elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosado: “Los estudiantes adquirirán una formación sustentada en 3 pilares: asistencia, docencia e investigación”

  • Sanitat y Universidad de Alicante colaboran para que los estudiantes realicen prácticas en centros sanitarios

  • Cerca de 600 estudiantes de Enfermería y de Nutrición se formaran en centros públicos de la provincia de Alicante

  • El personal sanitario tendrá compatibilidad de horario para compaginar labores asistenciales y docentes

La Conselleria de Sanitat, la Agencia Valenciana de Salud y la Universidad de Alicante han firmado un convenio de colaboración para la utilización de las instituciones, centros sanitarios y socio-sanitarios en la docencia e investigación de los estudiantes de ciencias de la salud.

Así pues, a partir del próximo curso académico 2012/2013, cerca de 600 estudiantes de enfermería (400 distribuidos entre 2º y 3º curso) y de nutrición (200 distribuidos entre 2º y 3º curso) de los niveles de grado, máster y doctorado van a poder realizar la formación práctica preferentemente en los Departamentos de Salud y Centros de Salud Pública de la provincia de Alicante.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado la relevancia de este convenio, ya que “la conselleria siempre ha mostrado un gran interés en contribuir de forma activa a la formación de profesionales de la salud en todos los niveles, desde la formación profesional hasta los doctorados, pasando por los grados y másteres”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, ha calificado el convenio de “esencial” para la formación de los futuros egresados en Ciencias de la Salud, “ya que garantiza la participación y el conocimiento de los estudiantes del sistema valenciano de salud en los planos de la docencia y la investigación”. Según Palomar, con esta firma “se evidencia la apuesta por la formación de calidad y la investigación de vanguardia”.

La utilización de las instalaciones y centros sanitarios se centrará en la docencia y la labor asistencial, pero se dará especial relevancia a la investigación de los estudiantes de Enfermería y Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante. En este sentido, se regulan las figuras del profesor asociado, del tutor en prácticas y de las plazas vinculadas.

Serán los Departamentos de Salud de Alcoy, Alicante, Denia, Elche, Vinalopó, Elda, Marina Baixa, Orihuela, Sant Joan y Torrevieja; así como los Centros de Salud Pública de Denia, Alcoi, Marina Baixa, Sant Joan, Elda, Alicante, Elche y Orihuela los lugares donde se llevarán a cabo estas prácticas. No obstante, se podrá establecer la colaboración con otras instituciones y centros mediante una adenda a este convenio y una vez que lo haya aprobado la Comisión Mixta.

Asistencia, docencia e investigación para una sanidad excelente
El conseller de Sanitat ha destacado que “para tener una sanidad de excelencia los profesionales de la salud deben poseer una formación equilibrada en las tres vertientes: asistencia, docencia e investigación, ya que son los tres pilares de una misma institución, la sanidad”. Por este motivo, la conselleria garantiza la compatibilidad de la docencia y la labor asistencial de los profesionales docentes, y, por su parte, la Universidad convocará las plazas de profesores asociados en función de las necesidades.

La colaboración en docencia se concreta sobre el programa de estudios, formación teórica y de realización de créditos prácticos por los estudiantes de la Universidad mediante prácticas realizadas en las instituciones, centros sanitarios y sociosanitarios.

Esta colaboración se ofrece para la formación de estudiantes de la UA en cualquiera de los estudios de grado, master y doctorado en las enseñanzas de las Ciencias de la Salud, así como en los títulos propios de posgrado y de especialización. Asimismo, la colaboración también se concreta en la contratación por la Universidad de Alicante de profesores asociados en Ciencias de la Salud entre el personal asistencial de las instituciones, centros sanitarios y sociosanitarios cuando las necesidades docentes, asistenciales y de investigación lo requieran.

Del mismo modo, en el campo asistencial se busca cooperar para que las investigaciones y enseñanzas universitarias en Ciencias de la Salud puedan ser utilizadas para la mejora constante de la atención sanitaria preservando la unidad de funcionamiento asistencial de las instituciones.

También desarrollarán líneas de mejora constante en las áreas de conocimiento que sirvan de apoyo y soporte logístico al ejercicio de la actividad asistencial. Y también potencial que los profesionales dedicados a las actividades contempladas en este convenio puedan compatibilizar su actividad docente con la actividad asistencial.

En cuanto a la investigación, se persigue potenciar la investigación básica y aplicada en ciencias de la salud, coordinando las actividades de la Conselleria con las de la Universidad de Alicante para la mejor utilización de los recursos humanos y materiales. Asimismo, también se contempla promover la creación, mediante el desarrollo de un convenio específico, de una unidad mixta de investigación en Ciencias de la Salud entre la Conselleria y la UA.

Subir