elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís alerta de que ya son cuatro los incendios en los que no se ha podido contar con el helicóptero de Mutxamel

    La diputada de Compromís, Mireia Mollà, ha asegurado hoy que “ya han sido al menos cuatro los incendios en las comarcas alicantinas en los que no se ha movilizado o se ha movilizado tarde el helicóptero que hay en la base de Mutxamel”.

    Mollà ha indicado que “a pesar de que el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, nos aseguró que el hecho de medicalizar la aeronave que antes se utilizaba sólo para incendios forestales no iba a impedir que los brigadistas forestales la usaran, es evidente que esta decisión sí ha tenido consecuencias negativas para la extinción de incendios”.

    “En el caso del fuego registrado en Polop a finales de mayo se tuvo que pedir la actuación de un helicóptero de Valencia, en lugar de poner en marcha el de Alicante, que podría haber llegado en diez minutos”, ha explicado la diputada de Compromís, que ha añadido que “en el incendio de Guadalest del 31 de mayo no se decidieron a enviar el helicóptero de aquí hasta 45 minutos después, el tiempo necesario para evitar que un incendio se haga grande”.

    A la vez, Mireia Mollà ha afirmado que “cuando el 8 de junio se registró un incendio en Calp, donde el fuego amenazaba las urbanizaciones, se trajeron las aeronaves desde Valencia y no se decidieron a movilizar el helicóptero en base en Mutxamel hasta más de dos horas después”.

    “Además, este martes, que se declaró un incendio en El Verger se llamó a los helicópteros de Valencia y mientras tanto se declaró un incendio en Llocnou de Sant Jeroni, al que tuvo que ir la aeronave de Alicante, una muestra de las complicaciones que puede traer la supresión de un helicóptero a las comarcas alicantinas”, ha indicado la diputada.

    Mollà ha señalado que “es más que obvio que no puede utilizarse un mismo helicóptero para emergencias sanitarias e incendios y no tener ninguno para rescates” y ha reclamado que “las comarcas alicantinas vuelvan a contar con dos helicópteros, como ocurría hasta enero, y no se ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos”.

    Subir