elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Es fundamental que salvemos el autogobierno, la derecha quiere acabar con él con la excusa de la crisis”

Puig: “Es fundamental que salvemos el autogobierno, la derecha quiere acabar con él con la excusa de la crisis”
  • El líder del PSPV-PSOE asegura en el acto de apertura del II Congreso Provincial del partido en Alicante que “el primer rescate que hay que hacer es que la gente tenga trabajo”

MÁS FOTOS
Puig: “Es fundamental que salvemos el autogobierno, la derecha quiere acabar con él con la excusa de la crisis” - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que “es fundamental que salvemos entre todos el autogobierno de los valencianos y las valencianas. La derecha, con la excusa de la crisis, quiere acabar con el Estado del bienestar social y el Estado autonómico. Los socialistas no lo vamos a permitir”.

El dirigente socialista del PSPV-PSOE ha hecho esta afirmación en el acto de apertura del II Congreso Provincial del partido en Alicante que se ha celebrado hoy en un céntrico hotel de la ciudad. Al cónclave asisten 237 delegados representando a las 21 agrupaciones locales socialistas de toda la provincia. Puig ha explicado en su intervención que “los momentos que atraviesa España, y especialmente la Comunitat Valenciana, son de extrema gravedad, tal vez los peores desde el 23-F, por lo que se requieren soluciones excepcionales. Los socialistas tenemos que asumir nuestra responsabilidad como siempre hemos hecho: pensando en los intereses de la sociedad antes que en los partidarios”.

En su opinión, “los socialistas no vamos a permitir ver pasar el cadáver de nuestro país por delante nuestro, porque es nuestro propio cadáver. Por eso exigimos que se reaccione, primero en Europa, también al gobierno de Rajoy y fundamentalmente al presidente Fabra.”. Y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento a la “regeneración democrática porque los gestores del PP han puesto la política en el subsuelo”.

Así, ha reclamado al presidente de la Generalitat que “convoque a todo los partidos, sindicatos, empresarios y agentes sociales para elaborar un Plan de Emergencia a favor del empleo, tal como le plantee en la reunión que mantuve con él. Es insoportable una tasa de desempleo del 30% que alcanzaremos a finales de año”. Del mismo modo, Puig ha remarcado que “aquí el primer rescate que hay que hacer es que la gente tenga trabajo”.

Puig ha trasladado a los asistentes al cónclave de los socialistas alicantinos que la situación que vive la Comunitat Valenciana no es sostenible. “Ayer se supo que la deuda supera el 20% del PIB, con 20.832 millones de euros, cuando en 1995 apenas llegaba al 6,5%. Eso es consecuencia de la mala gestión. Pero es que, además, esta madrugada hemos sabido que la agencia de calificación Moody's ha colocado la calificación por debajo del bono basura”, ha dicho. “El presidente Fabra debe reaccionar, y debe hacerlo urgentemente”, ha remarcado el líder de los socialistas valencianos.

El secretario general del PSPV-PSOE también ha denunciado las pretensiones del Consell que preside Fabra de “insistir más y más en el proceso de privatización de la sanidad pública. Quieren convertirla en un puro negocio”. Y, en este contexto, ha lanzado un compromiso claro: “cuando ganemos las elecciones en 2015 los socialistas rescataremos la sanidad, pase lo que pase”.

Ximo Puig ha concluido su intervención apelando a los valores del partido socialista. “Somos una organización que nació en el siglo XIX para trabajar por las clases populares, los más desfavorecidos y las clases medias. Ese es nuestro legado”, ha dicho. Del mismo modo, ha hecho una recomendación a todos los presentes: “leed los escritos de Pablo Iglesias, sus reflexiones tienen una tremenda vigencia en estos momentos”.

Subir