elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R restaura dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico del Mas d’Is en Penáguila

  • Las piezas se hallan depositadas en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy

  • Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre el IVC+R y el Ayuntamiento de Alcoy

La directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Carmen Pérez, ha presentado la restauración de dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico antiguo del Mas d’Is en Penáguila, que se hallan depositados en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoy. Este yacimiento es el primer asentamiento de las culturas agrícolas en tierras valencianas, hace 8.000 años, y las cerámicas, son las primeras documentadas en nuestra historia.

Se trata de dos vasos cerámicos del yacimiento neolítico antiguo del Mas d’Is en Penáguila, que se hallan depositados en el Museo Arqueológico Municipal de Alcoi. Este yacimiento es el primer asentamiento de las culturas agrícolas en tierras valencianas, hace 8.000 años, y las cerámicas, son las primeras documentadas en nuestra historia.

Los trabajos de restauración se han realizado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en Castellón, en colaboración con el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación de Castellón.

Una de las piezas más singulares es un recipiente con decoración impresa mediante gradina. Los temas reproducidos son cintas en zigzag y motivos geométricos, que se intercalan con seis asas perforadas. Esta tipología y decoración cerámica los convierten en uno de los vasos más singulares del Neolítico del yacimiento.

La importancia de esta etapa de la Prehistoria está bien representada en Alcoi donde se conservan abundantes testimonios arqueológicos. Además tiene relación con las pinturas de la zona como las representadas en el yacimiento de La Sarga.

Estos trabajos se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado entre el IVC+R y el Ayuntamiento de Alcoy el año pasado, cuyas intervenciones van financiadas conjuntamente entre ambas instituciones.

Subir