elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de cincuenta municipios de la provincia solicitan adherirse al Plan de Modernización de la Diputación

  • Esta iniciativa pionera se presentará mañana en el Pleno de la Corporación

La Diputación de Alicante ha realizado las páginas web de 55 municipios de la provincia, sin coste alguno para los consistorios. Esta actuación, que se enmarca dentro del Plan de Modernización de los Ayuntamientos que impulsa la institución provincial, se presentará mañana en el Pleno de la Corporación para su aprobación.

En este sentido, el diputado de Modernización Adrián Ballester ha señalado que espera contar con el apoyo de los dos grupos políticos con el objetivo de formalizar este proyecto, que posibilitará a las corporaciones locales un ahorro en la factura informática de 1.200.000 euros, así como optimizar recursos.

Este plan consiste en la creación de una infraestructura tecnológica centralizada con el soporte de la red Internet, que ofrece a los consistorios los servicios de Ayuntamiento en la Nube -tramitación administrativa online-, software municipal, acuerdos de licenciamiento, administración electrónica, portales webs municipales, así como firma digital, certificados de sede electrónica y sello de órgano.

“A través de estas acciones, la Diputación de Alicante actúa como socio tecnológico de los municipios de la provincia poniendo a su disposición tanto las herramientas, como los expertos y técnicos en nuevas tecnologías”, según ha puntualizado el diputado.

Las nuevas páginas web se alojan en los propios servidores de la institución provincial y el software que se utiliza es libre. Asimismo, y con la finalidad de mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos, la Diputación ha puesto en marcha cursos de formación en nuevas tecnologías destinados a funcionarios y políticos de los ayuntamientos.

Finalmente, Ballester ha explicado que “sólo en los últimos quince días la institución provincial ha realizado las páginas web de 55 municipios, servicio que ha tenido una gran acogida por parte de los ayuntamientos ya que es totalmente gratuito. Esperamos que se sigan sumando a esta iniciativa el resto de localidades de la provincia, porque se trata de un proyecto pionero que les permite ahorrar costes en la renovación tecnológica de los servicios que prestan a la sociedad”.

Subir