elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de siete millones de viajeros han usado el TRAM entre Alicante y Benidorm desde su apertura en 2008

Cerca de siete millones de viajeros han usado el TRAM entre Alicante y Benidorm desde su apertura en 2008
  • Hoy se cumplen cuatro años desde que los primeros vehículos tren-TRAM comenzaron a circular por España

Los tren-TRAM de la Línea 1 del TRAM Metropolitano de Alicante han transportado a cerca de siete millones de viajeros desde que comenzó su servicio, en el año 2008. Hoy, 2 de junio, hace cuatro años desde que el primer vehículo de estas características, pionero en toda España, comenzara a circular conectado Alicante con Benidorm.

En aquel primer momento, la Línea 1 del TRAM, la que realiza dicho recorrido, partía de la Estación de Mercado, hasta que el 18 de junio de 2010, amplió su servicio hasta Luceros. Desde ese momento, su peso, en el conjunto de la actividad de la operadora de transportes Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, (FGV), ha pasado de ser de un 18 por ciento, a un 34 por ciento que representa actualmente, más de un tercio del total, manteniendo su incremento constante año tras año. En concreto, 6.883.760 viajeros que han utilizado este servicio desde su inauguración el 2 de junio de 2008.

Incremento constante de viajeros
La electrificación de la vía hasta Benidorm permitió la conexión directa de esta estación con la de Mercado, y posteriormente, con la de Luceros, consiguiendo tiempos de viaje más cortos y competitivos. Gracias a esta actuación, se ha incrementado el número de desplazamientos de forma muy considerable en este recorrido. Solamente, en el período comprendido entre junio de 2011 y mayo de 2012, dicho crecimiento ha sido del 49,28 por ciento respecto al mismo período de los años anteriores.

El trayecto entre Alicante y Benidorm puede realizarse cómodamente en aproximadamente 1 hora y 10 minutos, teniendo en cuenta que las frecuencias de paso son de 30 minutos.

La Línea 1, además, parte a escasos 300 metros de la estación de Renfe, en Luceros, donde se encuentran también las cabeceras de los servicios de autobús al Aeropuerto de El Altet. Esto supone que se facilita los traslados por la costa, mediante un transporte cómodo, seguro y económico, a todos los turistas que tengan como destino final alguna de las localidades que cubre el recorrido de los tren-TRAM.

Los tren-TRAM son unidades eléctricas seguras, rápidas, accesibles y respetuosas con el medio ambiente. Además, su principal característica es la versatilidad que les permite circular como tranvía o como tren de cercanías; estos trenes pueden utilizar tanto una infraestructura tranviaria como una ferroviaria, con velocidades punta de hasta 100 kilómetros por hora.

La electrificación de la Línea 1 entre Creueta y Benidorm realizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente requirió de una inversión de 47 millones de euros y afectó a 11,4 kilómetros de vía. Además, supuso la puesta en marcha de las primeras unidades de tren-TRAM que han circulado en España. Una apuesta que situó a Alicante a la vanguardia del transporte público tranviario y ferroviario y que ha sido imitada por otros operadores de transporte, nacionales y extranjeros.

Aniversario apeadero Campo de Golf
Hoy también se cumplen tres años desde la inauguración del apeadero del Campo de Golf, de la Línea 3 del TRAM. La parada se ubica entre los apeaderos de Condomina y Costa Blanca, y ha dado respuesta a la demanda de transporte existente entre vecinos, comerciantes y hosteleros de esta zona de la playa de San Juan.

En cuanto al paso de viajeros por este apeadero, el último año se ha incrementado en un 10 por ciento con respecto al año anterior, registrando 115.500 usuarios.

Subir