elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión de Asistencia a Municipios aprueba el Plan de Modernización de los Ayuntamientos de la Provincia

  • Más de cincuenta consistorios han solicitado ya información

La Comisión de Promoción, Desarrollo Local y Asistencia a Municipios ha aprobado esta mañana el Plan de Modernización de los Ayuntamientos de la Provincia, un proyecto impulsado por la Diputación de Alicante y dirigido a los consistorios que les permite gestionar y tramitar internamente todos sus procedimientos administrativos de forma electrónica.

Más de cincuenta municipios de la provincia ya han solicitado información de este programa, que supondrá un ahorro económico de más de un millón de euros a las corporaciones locales en soportes informáticos y que pretende normalizar el uso de Internet en los actos administrativos municipales a través de una plataforma en la red.

El diputado de Modernización Adrián Ballester ha señalado que “la provincia de Alicante se ha convertido en un referente tecnológico a nivel nacional. Apostamos por la filosofía de los ayuntamientos 24 horas y, a través del Plan de Modernización, vamos a permitir a los ciudadanos que en cualquier momento del día puedan dirigirse a la administración local para realizar los trámites que acostumbra a realizar en ventanilla”.

El Plan de Modernización consiste en la creación de una infraestructura tecnológica centralizada con el soporte de la red Internet, que ofrece a los consistorios los servicios de Ayuntamiento en la Nube -tramitación administrativa por Internet-, software municipal, acuerdos de licenciamiento, administración electrónica, portales webs municipales, así como firma digital, certificados de sede electrónica y sello de órgano.

“La institución provincial, ahora más que nunca, debe apoyar a los consistorios alicantinos y ayudarles a ahorrar costes y optimizar recursos”, ha puntualizado el diputado.

Este proyecto desarrolla la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos que faculta a las diputaciones a prestar servicios precisos para garantizar la efectividad en el ámbito de los municipios que no dispongan de los medios técnicos y organizativos para prestarlos. La Diputación de Alicante sufragará los gastos de implantación del sistema, la consultoría de la organización y la formación del personal.

Subir