elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pastor abre el diálogo con el Ministerio de Medio Ambiente y propone reuniones de trabajo

Pastor abre el diálogo con el Ministerio de Medio Ambiente y propone reuniones de trabajo

    La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor se ha reunido esta mañana con el director general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Juan Urbano. Con este encuentro, la titular provincial ha abierto una serie de reuniones de trabajo con las que se pretende trabajar de manera conjunta atendiendo a criterios de consenso y del necesario acuerdo que precisa la provincia en materia hídrica.

    La Presidenta ha trasladado al director general las inquietudes de los usuarios y regantes de la provincia, que se encuentran circunscritos dentro de dos cuencas como Júcar y Segura. Pastor ha asegurado que es imprescindible conocer los datos y ser respetuosos con todas las posturas antes de tomar decisiones que hipotequen el futuro, no sólo de la provincia de Alicante, sino del resto de provincias deficitarias, porque hay mucho en juego.

    Asimismo, Luisa Pastor ha explicado el esfuerzo inversor que se hace en la modernización de regadíos y, especialmente, en la reutilización de aguas y el tratamiento de la misma para el abastecimiento.

    En cuanto a la próxima reunión de la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura, la presidenta de la Diputación ha dado cuenta de la inquietud existente entre los usuarios y regantes del Vinalopó, la Vega Baja y L'Alacantí. En este caso, Pastor ha indicado que, junto a la solidaridad que debe existir entre cuencas, se ha vuelto a poner de manifiesto que la información debe fluir en las dos direcciones para poder cerrar heridas pasadas y, sobre todo, sentar las bases de una política hídrica consensuada.

    Por último, Pastor ha felicitado al director general del Agua por la recuperación de la gestión de las cuencas, porque se trataba de un paso importante en la creación de esa base común de trabajo. Además, ha invitado al director y al secretario de Estado de Medio Ambiente a estar presentes en la Mesa del Agua para conocer el trabajo que se viene desarrollando en la provincia y en la Comunidad Valenciana por parte de todos los agentes.

    El departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante cuenta este año con un presupuesto total de 5.408.345 euros. Entre las partidas más importantes de este área destacan las destinadas a obras en infraestructuras hidráulicas a realizar en conjunto con los municipios de la provincia, con una dotación de más de dos millones de euros, el Programa de Construcción de Infraestructuras Hidráulicas de Abastecimiento y Saneamiento a ejecutar por los ayuntamientos, dotado con un millón de euros, o la inversión de más de 760.000 euros para la reparación y conservación de infraestructuras e instalaciones hidráulicas locales y provinciales.

    Subir