elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gil-Albert crea una red junto a los centros de estudios comarcales para el intercambio de propuestas culturales

El Gil-Albert crea una red junto a los centros de estudios comarcales para el intercambio de propuestas culturales
  • “Espai Cultural Enric Valor” arranca este viernes en la Marina Alta

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha puesto fecha al arranque de la colaboración cultural con los principales centros de estudios comarcales y locales de la provincia. El “Espai Cultural Enric Valor” se ha constituido como una red abierta y estable para el intercambio de propuestas, proyectos y actividades culturales.

El director del I.A.C. José Luis V. Ferris y el director del departamento de Humanidades y Ciencias Jorge Hurtado han presentado esta mañana esta iniciativa, que pretende hacer posible la promoción, la descentralización y la exportación de los productos culturales que se generan en el seno del instituto. La red tiene un carácter recíproco y de foro pretende también aprovechar los recursos y las iniciativas que producen los demás centros culturales de la provincia.

En este sentido, José Luis V. Ferris ha señalado que la voluntad de impulsar este espacio responde a un triple interés; estrechar lazos con otros institutos y centros que comparten objetivos culturales, conseguir una mejor y más amplia implantación territorial y, por último, atender la diversidad cultural y lingüística que caracteriza a cada uno de los municipios de nuestra provincia.

Las actividades del “Espai Cultural Enric Valor” comenzarán con un ciclo de conferencias que se llevarán a cabo con motivo de la presentación del Atlas lingüístico de la Marina Alta, una obra emblemática de tres volúmenes en la que han colaborado distintos municipios y entidades culturales de la Marina Alta y la Marina Baixa. El próximo viernes 27 de abril a las 20:00 horas tendrá lugar en la Casa de Cultura de Pedreguer la primera de estas charlas, en las que participarán distintos autores de la obra.

El programa se completa con otras dos conferencias que se llevarán a cabo los días 25 de mayo y 8 de junio, en la Casa de Cultura de Dénia y en la Casa de Cultura de Altea, respectivamente.

Jorge Hurtado ha destacado que es la primera vez que, desde el complejo alicantino se utiliza la producción cultural endógena de cada uno de los municipios de la provincia y, al mismo tiempo, se difumina el localismo y favorece el intercambio de las producciones que se generan en esas localidades.

Optimización de recursos
Esta iniciativa del Gil-Albert se enmarca dentro de la política impulsada por el área de Cultura de la Diputación de Alicante de aprovechar las sinergias y desarrollar proyectos culturales comunes con los que optimizar recursos y reducir costes. En este sentido, el diputado del departamento Juan Bautista Roselló mantuvo ayer una reunión con los concejales de Cultura de los ayuntamientos de la Vega Baja y del Vinalopó para mancomunar exposiciones y actividades genéricas que visiten todos los municipios de la provincia.

Esta iniciativa pretende también favorecer el impulso de la oferta cultural de cada una de las localidades de la provincia y divulgarla al resto de poblaciones.

Subir