elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Madrid acoge la presentación de la obra ganadora del Premio Azorín ‘Capricho’

Madrid acoge la presentación de la obra ganadora del Premio Azorín ‘Capricho’
  • La novela ya está disponible en las librerías

MÁS FOTOS
Madrid acoge la presentación de la obra ganadora del Premio Azorín ‘Capricho’ - (foto 2)

La Diputación de Alicante y Editorial Planeta han presentado esta mañana en Madrid la obra ganadora del último Premio Azorín de Novela 2012. ‘Capricho’, de la escritora madrileña Almudena de Arteaga, realiza un recorrido histórico y de intriga por distintos escenarios de la capital a principios del siglo XIX.

El evento, celebrado en el Hotel Intercontinental y presentado por la escritora y periodista Mamen Sánchez, ha contado con la presencia del diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, así como del director editorial de Editorial Planeta Carlos Revés, el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta Carlos Creuheras y de los escritores Lola Beccaria o Adolfo García Ortega, entre otros.

Juan Bautista Roselló ha manifestado que “la colaboración de la institución provincial y Planeta se remonta al año 1994. A lo largo de este tiempo y de la mano, hemos conseguido situar este premio literario entre los más importantes de España, no sólo por su cuantía económica sino, fundamentalmente, por el nivel de las obras que, edición tras edición, han concurrido al mismo”.

“Buen ejemplo de ello es la lista de ganadores del certamen, entre los que se encuentran los nombres más ilustres del panorama literario actual”, ha puntualizado el diputado.

‘Capricho’ es una novela que narra la historia de una aristócrata, mecenas del pintor Francisco de Goya, que lucha por desvelar los misterios que encierra un célebre lienzo. A lo largo de la obra, el artista reconstruye el retrato de sus tres musas -la duquesa de Alba, la duquesa de Osuna y la condesa de Chinchón-, en una sociedad entregada al divertimento y marcada por las convulsiones sociales de la época, que está a punto de perderlo todo a manos de los invasores napoleónicos.

En este sentido, Almudena de Arteaga ha señalado que “se trata de una novela de pasión, histórica y plagada de sentimientos en la que aparecen tres mujeres muy diferentes; una ilustrada y muy culta, la duquesa de Osuna, otra que, una vez viuda, decidió ponerse el mundo por montera, la duquesa de Alba, y una última mujer sometida a su destino, la condesa de Chinchón”.

Durante la presentación de su libro en Madrid, la escritora ha explicado además que todos los emplazamientos y personajes de su obra son reales y reconocibles, excepto uno, Michelle, una sombrerera huida de la Revolución Francesa que ha decidido instalarse en España y que le sirvió como nexo para enlazar los distintos hechos y sucesos que se desarrollan en la obra.

Por su parte, Mamen Sánchez ha destacado la brillantez de la obra y ha comentado que “el contenido del libro permite a los lectores revivir y aprender gran parte de la historia de España”.

Un total de 99 obras procedentes de todo el mundo han concurrido este año al Premio Azorín de Novela, que convoca anualmente la Diputación de Alicante en colaboración con Editorial Planeta y que está dotado con 68.000 euros. El fallo de este galardón tuvo lugar el pasado 1 de marzo en el transcurso de una gala celebrada en la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante.

Almudena de Arteaga
Almudena de Arteaga nació en Madrid -1967-. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro es la XVIII Marquesa de Cea, título que le cedió su padre Íñigo de Arteaga y Martín. Ejerció la abogacía durante seis años, especializándose en Derecho Civil y Laboral.

En el año 1997 escribió su primera novela “La princesa de Éboli” y, después del éxito obtenido con ella, dejó el ejercicio del derecho para dedicarse en exclusiva a la literatura. A esta primera novela le siguieron otras diez de distintos géneros, entre las que destaca ‘Ángeles custodios’ sobre la figura del médico alicantino Francisco Javier Balmis.

Reconocida por la crítica como una de las más destacadas escritoras de novela histórica actuales, sus libros han llegado a permanecer más de cuatro meses en las listas de los más vendidos, con numerosas reediciones, y se han traducido a varios idiomas.

En la actualidad, continúa con su trabajo como escritora y, además, ofrece conferencias en foros literarios e históricos y colabora como articulista en periódicos y revistas de ámbito nacional.

Subir