elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación asesora en alumbrado a los municipios de la Marina Alta para ahorrar hasta un 40% en energía

La Diputación asesora en alumbrado a los municipios de la Marina Alta para ahorrar hasta un 40% en energía
  • Medio Ambiente organiza una jornada con alcaldes de la comarca

La Diputación de Alicante ha organizado una jornada con los alcaldes de la Marina Alta para explicarles cómo se puede ahorrar energía con la modernización y el uso de nuevas tecnologías en las instalaciones de alumbrado público. En algunos casos puede reducirse hasta un 40% el flujo lumínico. El encuentro se ha desarrollado esta mañana en la Agencia Comarcal de la Marina Alta, en Dénia. El acto lo ha presidido el diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza.

A la jornada han acudido 25 representantes de los municipios de la comarca, entre alcaldes, concejales y técnicos municipales. Han intervenido como ponentes un representante de la Agencia Provincial de la Energía y otro de la Junta del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de la Comunitat.

En España, el consumo es de 116kw/habitante, mientras que en Francia es de 96 y en Alemania, de 45. Con el ajuste de las potencias de luz en la madrugada, han explicado los ponentes, se puede lograr un aumento significativo del ahorro en flujo lumínico que puede alcanzar hasta el 40%, sin merma de la seguridad ciudadana. La irrupción de la tecnología LED ha dejado en desuso las bombillas halógenas y el vapor de mercurio. De igual modo, la conducción de la luz sólo hacia el suelo reduce la contaminación lumínica y ahorra entre un 3 y 4% de energía.

El objetivo del encuentro, según ha explicado Zaragoza, ha sido clarificar a lo alcaldes de la comarca las posibilidades que tienen “ante la multitud de ofertas, la diversidad de tecnologías disponibles en el mercado, de manera especial la iluminación tipo LED, y la posibilidad del ahorro de energía con la modernización de las instalaciones”. A ello hay que unir, ha explicado el diputado, “la necesidad de los ayuntamientos de reducir los gastos del alumbrado publico en la medida de lo posible”.

Los ponentes han informado de las posibilidades de las distintas tecnologías que se pueden utilizar en la renovación del alumbrado de espacios públicos y la metodología que debe seguirse. En la jornada ha quedado de manifiesto que en los últimos años la factura de la luz se ha multiplicado por cuatro.

Este encuentro se enmarca dentro de las acciones que el Área de Medio Ambiente de la Diputación desarrolla con los municipios adheridos al Pacto de Alcaldes que trabajarán en los próximos años con el objetivo de alcanzar la iniciativa europea 20/20/20 de reducción de emisiones y consumo energético.

Un total de 96 municipios de la provincia están adheridos actualmente al Pacto de Alcaldes, lo que convierte a Alicante en la sexta provincia europea en número de adhesiones. La Diputación de Alicante, que es Estructura Soporte del pacto desde el año 2009, ha ayudado técnica y económicamente al 100% a 80 de los municipios adheridos, aquellos que tienen una población menor y disponen de menos medios económicos.

Hasta ahora se han invertido 245.700 euros en el diagnóstico y Plan de Acción de Energía para 68 municipios de menos de 20.000 habitantes y una entidad menor. Otros once municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes han obtenido el diagnóstico energético. Ellos mismos han continuado con el Plan de Acción.

Subir