elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adrián Ballester presenta en los premios @asLAN el proyecto de la Diputación ‘Ayuntamiento en la nube’

  • La iniciativa ha quedado finalista en la cuarta edición de estos galardones

El proyecto “Ayuntamiento en la Nube” que impulsa el área de Modernización de la Diputación de Alicante ha quedado finalista en la IV edición de los premios @asLAN que se fallarán mañana en Madrid. Estos galardones tienen como objetivo presentar, conocer y premiar experiencias de éxito en la administración pública española en la aplicación y uso de tecnologías de la información y comunicaciones.

El diputado de Modernización Adrián Ballester presentará esta tarde en IFEMA este servicio implantado por la institución provincial y que ofrece a los municipios la posibilidad de almacenar información virtual y ahorrar gastos, una infraestructura a la que pueden acceder los consistorios desde cualquier dispositivo.

En este sentido, Ballester ha puntualizado que “el objetivo de este proyecto es que los puestos de trabajo de las administraciones públicas locales se alojen en los servidores de la Diputación, lo que permitirá un ahorro de 1.204.000 euros en sus consistorios, a través de sus compras habituales de sistemas operativos de hardware y de software. Se trata e un sistema pionero e innovador en la administración pública a nivel nacional”.

Los 24 proyectos repartidos en ocho categorías que han quedado finalistas en los premios @asLAN se presentan desde ayer y durante toda la jornada de hoy en la institución ferial madrileña a través de distintas mesas redondas donde se explican las principales claves de las iniciativas en el marco de la feria SITI/asLAN.

Estos galardones premian especialmente aquellos proyectos que destacan por la reducción de costes o por las mejoras en la eficiencia y la innovación con la finalidad de reconocer y divulgar los casos de éxito entre el sector público y privado. Los proyectos deben apostar por las nuevas tecnologías como una fuente inagotable de ventajas competitivas para sus organizadores.

‘Ayuntamiento en la nube’ de la Diputación de Alicante es un proyecto destinado, especialmente, a poblaciones de menos de 20.000 habitantes para promover la reducción de entre un 30 y un 40% en la compra de nuevos ordenadores, servidores y licencias de software, unos 400.000 euros anuales. El objetivo es eliminar los servidores de los consistorios para que toda la información de los ayuntamientos se traslade a los propios de la Diputación, de manera que supriman esa infraestructura, su mantenimiento y los costes que genera. Ya se han adscrito a esta iniciativa los municipios de Llíber, Gorga, Daya Nueva, Daya Vieja y Castell de Castells.

Adrián Ballester ha comentado que “este servicio permite a los técnicos municipales y provinciales acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a la gestión diaria de los ayuntamientos, gracias a los sistemas centrales que proporciona la institución provincial, además de recibir soporte jurídico, administrativo y técnico”.

Reunión Microsoft
Adrián Ballester se ha reunido esta mañana en Madrid con responsables de Microsoft España para abordar un acuerdo de colaboración entre esta empresa y la Diputación de Alicante que permita impulsar acciones formativas en sectores estratégicos de la provincia.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado el diputado de Modernización, es que “el sector público de la provincia -empresas públicas, organismos autónomos y ayuntamientos- se pueda acoger a un paquete especial de descuentos para el software, así como a una propuesta para fomentar diversas estrategias en sectores productivos como el turístico, el agrícola, el vitivinícola o el calzado con el fin de mejorar el servicio que prestan a sus clientes”.

Subir