elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante destina más de 30.000 euros a los controles de calidad del agua en 13 municipios

  • La institución provincial también llevará a cabo el tratamiento de mejora del árbol monumental de Biar

La Comisión de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente de la de la Diputación de Alicante ha aprobado la concesión de subvenciones por un importe de 30.419 euros con la finalidad de realizar los controles de calidad del agua de consumo humano en municipios con población inferior a los 1.000 habitantes.

Castell de Guadalest (4.356 euros), Agres (3.131 euros), Benilloba (2.964 euros), Tárbena (2.909 euros), Senija (2.858 euros), Confrides (2.822 euros), Sella (2.247 euros), L’Alqueria d’Asnar (2.050 euros), Benifallim (1.965 euros), Beniardá (1.787 euros), La Vall d’Ebo (1.681 euros) y Bolulla (1.649 euros) recibirán estas ayudas destinadas a realizar dichos controles y cuyos resultados se recogerán mediante un procedimiento de registro, siguiendo el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo -SINAC-.

La diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente ha señalado que “con esta apuesta económica, la institución provincial permite mejorar y garantizar la buena calidad del agua potable en los municipios de menos de 1.000 habitantes, que todavía mantienen la gestión directa del suministro. Precisamente, por ser localidades de menor población no disponen de tantos medios técnicos ni materiales para llevar a cabo este tipo de actuación”.

El SINAC es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población. Actualmente se sustenta por una aplicación informática a través de Internet con todos los datos referentes al abastecimiento urbano.

Por otra parte, la comisión también ha informado favorablemente de una ayuda de 22.990 euros al Ayuntamiento de Sella para sufragar el 95% de las obras de reparación y mejora de la red de agua potable en varias calles de la localidad.

Asimismo, también se concederá una ayuda de 9.000 euros al Ayuntamiento de Biar, a través de un convenio de colaboración, para la ejecución del tratamiento de mejora del árbol monumental del municipio ubicado en el Parque Angélica Santonja.

Subir