elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente recupera el área del Penitent en el Paisaje Protegido de la Solana del Benicadell

  • Se está recuperando la senda del área del Penitent y los bancales de piedra en seco

  • Los técnicos de la Conselleria han detectado en la zona un antiguo pozo que almacenaba agua por filtración

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de recuperación del enclave y entorno del Penitent, en el Paisaje Protegido de la Solana del Benicadell. La zona rehabilitada se halla en el término municipal de Gallanes.

Con este proyecto la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente pretende poner en valor la Solana del Benicadell, mediante el conocimiento de su entorno y su patrimonio cultural. Para ello, se está recuperando la senda de acceso al área del Penitent, los bancales con el tradicional sistema de piedra en seco, los pozos y las cisternas de agua, dado que poder almacenar el agua resulta de vital importancia.

La Caseta del Penitent, es una pequeña edificación de piedra que se encuentra a las faldas del Benicadell; según la población de Gaianes, fue utilizada por un ermitaño a mediados del s.XIX en su retiro, bajaba de vez en cuando al pueblo a por víveres, aunque se autoabastecía de casi todo. Además, la zona tiene un gran valor paisajístico, ya que permite una vista panorámica de todo el valle del Serpis.

Mientras se desarrollaban los trabajos en la zona, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha encontrado el “Pou de Pepis”, pozo que funcionaba por filtración; el agua pasaba a través de las piedras, filtraba y se almacenaba en el pozo. Debido al paso de los años y su abandono, la piedras ido derrumbándose y el pozo se ha perdido; el objetivo ahora es levantar la cúpula del pozo y vaciar de sedimentos el fondo, recuperando el uso de antaño. En los días de intensa lluvia puede apreciarse cómo el pozo desempeña su función, reteniéndola.

Subir