elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta a alcaldes y regantes de la Marina Baixa el programa europeo Sirius que mejora la gestión del agua con datos obtenidos vía satélite

La Diputación presenta a alcaldes y regantes de la Marina Baixa el programa europeo Sirius que mejora la gestión del agua con datos obtenidos vía satélite
  • Bruselas elige la comarca alicantina como área piloto del proyecto

La Diputación de Alicante, a través del Departamento del Ciclo Hídrico, que dirige Mónica Lorente, ha presentado esta mañana en el Palau de Altea el Proyecto Sirius para la gestión del agua con los datos obtenidos por satélite, plan del que forma parte la corporación provincial. Lo financia la Unión Europea, dentro del VII Programa Marco y está compuesto por un consorcio internacional, que integra a equipos de doce países.

Además de la diputada del Área del Ciclo Hídrico, el acto ha contado con la asistencia de los diputados de la comarca Manuel Pérez Fenoll y Enrique Ponsoda, además de la coordinadora del proyecto, Anna Ossan. También han estado presentes el alcalde de Altea, Miguel Ortiz y una nutrida representación de ediles de la comarca y representantes de regantes.

Mónica Lorente ha explicado que “el proyecto Sirius es un paso más en el desarrollo del sistema provincial de información hidrológica. Trata de desarrollar nuevas herramientas integradas en el sistema que permitirán conocer en tiempo real la demanda agrícola y la recarga en los acuíferos. De este modo nos podemos adelantar a los problemas y adoptar decisiones inmediatas de gestión ante situaciones de escasez de agua y en cualquier escenario utilizar el recurso de la manera más eficiente”.

La Marina Baixa es una de las dos zonas piloto que la Unión Europea ha elegido en España para desarrollar el proyecto por ser un ejemplo de utilización intensiva de los recursos hídricos, con gestión conjunta de aguas superficiales y subterráneas. Presenta además una amplia variedad de usos del agua. Entre los objetivos que persigue el plan Sirius destaca el desarrollo e implementación de herramientas asistidas por satélite para mejorar la gestión de los recursos hídricos, de forma que puede utilizarse un módulo orientado a la gestión de las sequías y otro a las necesidades de agua de los cultivos.

El reto de Sirius es proporcionar información a los gestores del agua sobre cómo evolucionan los recursos y las demandas, así como las previsiones y escenarios en los que se van a mover, para que puedan tomar las decisiones más adecuadas a la hora de abastecer la demanda, sabiendo a qué ritmo y con qué criterios deben actuar. Sirius está financiado por la Unión Europea (UE), con un presupuesto de 2.499.817 euros. Participan 18 socios de 12 países en cuatro continentes.

La diputada del Área de Ciclo Hídrico ha explicado también que “el sistema de información Sirius permite también detectar las carencias infraestructurales para orientar las inversiones”. Mónica Lorente ha advertido que “en los últimos ocho años el Departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación ha acometido actuaciones valoradas en 4.750.000 euros en la comarca de la Marina Baixa en obras de infraestructura hídrica, de los que el 73% los financió la Diputación y el resto, la Generalitat y los ayuntamientos beneficiarios”.

Aunque la demanda en sistemas agrarios se convierte en la principal prioridad de este proyecto, también se prestará atención a otros sectores fundamentales como el abastecimiento urbano, la industria, el ocio o el turismo, en una de las comarcas más receptoras de turismo de la provincia de Alicante y de la Comunitat Valenciana.

Transcurrido el primer año de proyecto, la Diputación lo ha presentado a los usuarios del agua en la Marina Baixa. De esta forma, podrán tener una participación activa, para mejorar la información de partida, dirigir el rumbo para satisfacer sus necesidades y capacitarse para utilizar los productos resultantes.

Subir