elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante organiza el archivo municipal de Campo de Mirra

La Diputación de Alicante organiza el archivo municipal de Campo de Mirra
  • Incluye 635 legajos de documentación y 3.920 registros documentales

MÁS FOTOS
La Diputación de Alicante organiza el archivo municipal de Campo de Mirra - (foto 2)

La Diputación de Alicante ha concluido tras un período de ocho meses los trabajos de organización del archivo municipal de Campo de Mirra, que contiene un total de 635 legajos de documentación y 3.920 registros documentales.

Esta actuación se incluye en el Plan de Ayuda a Archivos Municipales de la Diputación de Alicante, un programa que, con más de 20 años de historia, ha permitido la organización de cerca de 70 archivos de pequeños ayuntamientos.

En este sentido, el diputado de Modernización, Adrián Ballester, ha señalado que la institución provincial “apuesta claramente por desarrollar un servicio estable de asistencia y colaboración técnica con los pequeños municipios en materia de archivos, con personal técnico de la propia Diputación, abogando por la permanencia en cada ayuntamiento de su patrimonio documental”.

La documentación, perfectamente inventariada y con los instrumentos de descripción necesarios para su acceso, consulta y conservación, ha sido entregada ya al Ayuntamiento de Campo de Mirra, que la ha instalado en un edificio municipal situado en la calle Mayor número 3 destinado exclusivamente a archivo. Se trata, no obstante, de una ubicación provisional, ya que el edificio consistorial está en obras y, según se tiene previsto, se destinará la última planta del mismo a archivo.

El documento más antiguo sobre el que se ha trabajado es un “expediente divisorio de Benejama para forzar uno nuevo denominado Campo-Cañada (1820-1825)”. A partir de ese momento, se ha conservado bastante documentación del siglo XIX.

“Los trabajos de organización que realiza la Diputación sirven, asimismo, de referencia permanente a los ayuntamientos a la hora de actualizar su archivo, aplicar políticas de conservación, hacer seguimiento, facilitar material o prestar asesoramiento a los funcionarios municipales”, ha añadido Ballester.

Subir