elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular de la Diputación de Alicante reclama mayores controles de los productos agrícolas procedentes de países terceros y que se revisen los cupos y precios de entrada

    El Grupo Popular de la Diputación de Alicante presentará una moción al Pleno de la Corporación Provincial, que se celebrará el jueves 1 de marzo, en la que denuncian los efectos negativos del acuerdo de la Unión Europea con Marruecos sobre la liberalización del comercio de productos agrícolas y pesqueros y reclaman, entre otras medidas, que se revisen las condiciones de aplicación de contingentes y precios de entrada, así como mecanismos compensatorios a los agricultores afectados.

    El portavoz del Grupo Popular César Augusto Asencio señala que este acuerdo agrícola, ratificado el pasado 16 de febrero, supone “una mala noticia para el campo español y valenciano, ya que consolida una situación de competencia desleal” y acusa al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero “de ser incapaz de imponer un criterio que evitase perjudicar a la agricultura española”.

    En este sentido, explica que este acuerdo, cuya negociación se inició en 2005, “esta en vigor porque el gobierno socialista dio su visto bueno en diciembre de 2010 en el Consejo Europeo y, con su voto favorable, es el único responsable de los efectos negativos que puedan producirse”.

    “La gestión del señor Zapatero viene aún, desgraciadamente, marcando la agenda económica de España por negociaciones más planteadas con anterioridad. Ya se les advirtió desde el PP en varias ocasiones en 2010 y 2011 de las nefastas consecuencias que se podrían derivar de un mal acuerdo para España, pero la claudicación del Gobierno de España ha dado lugar a que el PP recién llegado al Gobierno haya tenido que cargar con un acuerdo que venía ya cerrado por las negociaciones anteriores y que perjudica los intereses del campo español y valenciano”.

    Ante esta situación, los populares instan al Gobierno y a la Unión Europea a que se vigile el cumplimiento de las condiciones del acuerdo para que no se repitan situaciones del pasado en cuanto a las violaciones de los cupos y precios de entrada de productos marroquíes en la Unión Europea.

    Asimismo, piden que se establezca en la Política Agrícola Común un marco normativo que exija las mismas condiciones de producción a los alimentos obtenidos en los Estados Miembros que a los procedentes de países terceros para su comercialización en

    Europa y que se revisen las condiciones de aplicación de contingentes y precios de entrada, así como mecanismos compensatorios a los agricultores afectados.

    Finalmente, reclaman que se refuercen y potencien los controles aduaneros para corroborar que se cumplen los acuerdos y que éstos incorporen el principio de reciprocidad, así como que se intensifiquen los controles fitosanitarios y de seguridad alimentaria para garantizar que los productos extracomunitarios ofrecen las mismas garantías que los cultivados en la Unión europea.

    “En el momento presente, el Consell, los municipios, y las diputaciones debemos estar al 100% al lado de nuestros agricultores, apoyando sus acciones y aprovechando al máximo el margen de maniobra que haya”, concluye Asencio.

    Subir