elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación incrementa un 20% hasta alcanzar los 360.000 euros las ayudas a las agencias de Desarrollo Local

  • Para dinamizar la economía y favorecer la creación de empleo en la provincia

La Diputación de Alicante destinará este año 360.000 euros para potenciar las actuaciones que realicen los ayuntamientos y sus organismos autónomos en materia de desarrollo local y empleo. La institución provincial incrementa, de esta manera, un 20% con respecto al pasado ejercicio la cantidad destinada a la convocatoria de ayudas a las agencias de Desarrollo Local, cuyas bases ha aprobado la Comisión de Promoción y Asistencia a Municipios.

El diputado de Promoción y Desarrollo Local, Alejandro Morant, ha destacado que “siendo el empleo uno de los temas que más preocupa a esta institución, a los ayuntamientos y a la ciudadanía, se ha hecho un gran esfuerzo, a pesar de la situación económica, y se ha aumentado un 20% la cantidad destinada a esta convocatoria”. El año pasado se cerró el ejercicio con ayudas por importe de 293.975 euros para 68 municipios “y hemos considerado que incrementando la partida seríamos capaces de llegar a todos los municipios y atender toda las peticiones”.

En este sentido, ha explicado, además, que se ha fijado en 5.000 euros la cuantía máxima de la subvención con el objetivo de atender al mayor número de solicitantes. En esta convocatoria se contempla la concesión de subvenciones para dos tipos de actuaciones; las de gasto corriente y las que comporten algún tipo de inversión.

Entre las primeras destacan las acciones de diagnóstico y sensibilización, fomento y promoción del espíritu de empresa, la de apoyo al emprendedurismo o las de mejora de la cualificación profesional de los desempleados.

Por su parte, las ayudas para gastos de inversión contemplan la dotación de mobiliario y equipamiento de oficina de las propias agencias de desarrollo local o inversiones en equipos para procesos de información o en aplicaciones informáticas.

La cantidad de la subvención se concederá en un porcentaje respecto al presupuesto de la actividad, teniendo prioridad los municipios con menor número de habitantes, llegándose, en este sentido, a sufragar el 100% de la actividad a aquellos ayuntamientos con una población inferior a los 2.000 habitantes.

Las entidades interesadas deberán presentar su solicitud en el Registro General de la Diputación a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el BOP y hasta el 16 de abril de 2012.

“La Diputación de Alicante mantiene su compromiso de ayudar, a través de subvenciones, a las agencias de desarrollo local, que son las que tienen, principalmente, la función de dinamizar, formar y desarrollar cuantas acciones crean necesarias para movilizar la situación económica y laboral de los municipios”, ha concluido Morant.

Subir