elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante aprueba por unanimidad los Planes de Obras y Servicios 2012

La Diputación de Alicante aprueba por unanimidad los Planes de Obras y Servicios 2012
  • El 53% de las obras se ejecutarán en municipios de menos de 5.000 habitantes

Los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante para 2012 contarán con un presupuesto de 12,70 millones de euros destinados a la ejecución de actuaciones en 36 municipios de la provincia. El 53% de las obras que se incluyen en el POS (Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal), el PCOS (Plan Complementario a las Obras y Servicios de Competencia Municipal) y el Plan Especial de Infraestructuras Dotacionales se ejecutarán en localidades de menos de 5.000 habitantes.

El pleno de la Corporación Provincial ha aprobado esta mañana por unanimidad este paquetes de ayudas que cuenta con una aportación de la Diputación de Alicante, en la que se incluye la subvención estatal de 1,5 millones, de más de ocho millones y medio de euros, el 68% del importe total. Asimismo, el Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial para el presente ejercicio está dotado con 1,75 millones de euros e incluye cinco actuaciones.

Pastor ha señalado que “se trata de unos planes que priorizan las obras en los municipios de menor población de la provincia con el objetivo de liberar a los consistorios de las cargas de aquellas obras necesarias para sus localidades y que requieren de una mayor aportación presupuestaria”.

Según ha puntualizado el diputado de Infraestructuras, Planes y Obras Manuel Pérez Fenoll “los planes de obras y servicios de 2012 incluyen 36 obras, sólo tres menos que el pasado ejercicio, pese a la complicada situación actual”.

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, que cuenta con aportaciones de la Diputación, del Ministerio de Administraciones Públicas y de los consistorios alicantinos, comprende actuaciones en 18 municipios por un importe total de 3.336.877 euros.

Aigües, Alcocer de Planes, Algorfa, Algueña, Beniardá, Benifallim, Benimantell, Cañada, Castell de Castells, Facheca, Gorga, Guardamar del Segura, la entidad local menor Jesús Pobre, La Vall d’Ebo, Llíber, L’Orxa, Planes y Sella se beneficiarán de estas ayudas que prevén ejecutar, entre otras actuaciones, remodelaciones de alumbrado público, reparaciones de infraestructuras, ampliación y mejora de la red de agua potable y de la red de alcantarillado, pavimentación y mejora de firmes de espacios públicos o urbanizaciones de calles.

Pastor ha puntualizado que “los Planes de Obras y Servicios son la principal herramienta de vertebración de los motores económicos de la Diputación, dentro de los ejes básicos del presupuesto”. La Presidenta ha resaltado que “el 53% de los municipios que obtiene ayudas son de menos de 5.000 habitantes y los porcentajes subvencionados son altos en el Plan de Obras y Servicios y el Plan Especial, llegando a superar en ambos casos el 90% del presupuesto total de la obra”.

Por su parte, el Plan Complementario a las Obras y Servicios de Competencia Municipal, cuya financiación recae en la Diputación y en los ayuntamientos, acometerá en 2012 un total de 16 obras por importe de 8.917.426 euros.

En estas subvenciones se incluyen actuaciones de urbanización, ampliación de cementerios, colectores de aguas pluviales o mejoras de infraestructuras y equipamientos de las poblaciones de Almoradí, Banyeres de Mariola, Benissa, Callosa d’En Sarrià, Crevillent, Dénia, Elda, Ibi, L’Alfàs del Pi, Los Montesinos, Monòver, Pilar de la Horada, San Miguel de Salinas, Sant Vicent del Rapeig, Sant Joan, Santa Pola.

Por último, el Plan Especial de Infraestructuras Dotacionales contará durante este ejercicio con una inversión de 445.958 euros, de los que la institución provincial aportará el 95% del total para llevar a cabo dos obras en Alcoleja, –la rehabilitación del centro social polivalente-, y en Benimassot, -el soterramiento de la línea eléctrica de media tensión-.

En este sentido, Manuel Pérez Fenoll, quien ha puntualizado que “no se ha mirado el color político para asignar las obras”, ha señalado que “el 61% de las actuaciones que se incluyen en los planes corresponden a actuaciones de urbanización de viales y pavimentaciones, mientras que el 22% son de trabajos de agua, luz y saneamiento, el 11% de centros socioculturales y dependencias municipales y el 6% de instalaciones deportivas, gestión de residuos e infraestructuras viarias”.

Por comarcas, la que mayor número de actuaciones se lleva es la zona de la Montaña, que cuenta con 10 de las 36 obras que incluyen los planes, mientras que seis se ejecutarán en la Marina Alta, cinco en la Marina Baixa y en la Vega Baja, tres en l’Alacantí, el Medio Vinalopó y el Baix Vinalopó y una en el Alto Vinalopó.

Plan de la Red Viaria Provincial

Por otra parte, la Diputación de Alicante destinará este año 1.753.000 euros al Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial que contempla cinco actuaciones en los municipios de Elche, Alcoleja, Planes, Alicante y Finestrat. Las obras consistirán en trabajos de refuerzo, ensanche y mejora de carreteras y consolidación de plataformas, así como en la mejora de la seguridad vial y el acceso peatonal.

La red de carreteras de la Diputación de Alicante cuenta con una longitud de mil kilómetros y desde el departamento de Carreteras se realizan actuaciones de conservación con la finalidad de mejorar la seguridad y la calidad viaria.

El diputado de Infraestructuras, Planes y Obras ha concretado que “las obras que ejecutaremos este año son, fundamentalmente, de mejora en diversos ámbitos como el ensanche, el trazado o la rehabilitación estructural de los firmes, con una especial atención a los usuarios de estos viales, como puedan ser los peatones y los ciclistas”.

Subir