elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante renueva el material audiovisual de la sala de Arte Rupestre de Pla de Petracos

La Diputación de Alicante renueva el material audiovisual de la sala de Arte Rupestre de Pla de Petracos
  • El yacimiento, uno de los más importantes del Arco Mediterráneo, es Patrimonio de la Humanidad

El diputado de Arquitectura Javier Sendra y el de Cultura Juan Bautista Roselló han presentado esta mañana en Castell de Castells el nuevo material audiovisual de la sala de Arte Rupestre del Santuario Neolítico de Pla de Petracos. Durante su estancia en el municipio los diputados han visitado también, acompañados por la alcaldesa de la localidad Rosa Pérez, el conjunto pictórico del yacimiento, donde la institución provincial ha acometido diversas actuaciones, entre las que se encuentra la instalación de una nueva barandilla.

La Diputación de Alicante, a través del MARQ y del departamento de Arquitectura, ha elaborado el nuevo material audiovisual que informa sobre el enclave, uno de los más importantes del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998.

A través de este nuevo producto informativo, la institución provincial ilustra a los visitantes sobre el descubrimiento de las pinturas en el año 1980 y su proceso de investigación. Asimismo, los audiovisuales acercan el significado de las representaciones rupestres del santuario e ilustran la vida cotidiana de los vecinos de Castell de Castells.

Juan Bautista Roselló ha manifestado que “es importante acondicionar y dar a conocer este lugar, que pone de manifiesto la historia y costumbres de nuestros antepasados y demuestra, una vez más, el rico patrimonio cultural que atesora la provincia”.

Las pinturas de este enclave, expresiones propias del denominado Arte Macroesquemático, se remontan al sexto milenio antes de nuestra era -hace unos 8.000 años- y se relacionan con los tiempos de la introducción de la agricultura y la ganadería en la Península Ibérica.

Los técnicos del área de Arquitectura y del MARQ trabajan desde hace años en la protección y divulgación de este yacimiento, así como en la actualización de los contenidos científicos y en la gestión y mantenimiento de las instalaciones, tanto del Santuario Neolítico de Pla de Petracos como del Centro de Interpretación. Entre las actuaciones realizadas destacan la mejora en la seguridad de la senda de acceso al yacimiento, con la instalación de barandillas, la renovación de la señalética y la actualización de los paneles informativos que dispone in situ el conjunto.

En este sentido, Javier Sendra ha señalado que “desde el departamento de Arquitectura hemos acondicionado este enclave cultural, uno de los más importantes de arte rupestre, con el objetivo de facilitar el acceso a los visitantes para que puedan así conocer un poco mejor este yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad”.

Estas actuaciones son fruto del convenio de colaboración suscrito entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Castell de Castells, cuya renovación se produjo en 2011 por un periodo de diez años.

 

Subir