elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Suma anticipará 270 millones de euros a los ayuntamientos para dotarlos de liquidez

  • El organismo firma un convenio para la publicación del último Premio Fernando Albi

Suma anticipará este año 270 millones a los ayuntamientos de la provincia para dotarlos de liquidez a cuenta de la recaudación voluntaria del IBI y el IAE. La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor ha firmado esta mañana con los representantes de seis entidades bancarias una operación de crédito por importe de 230 millones de euros, mientras que en los próximos días se suscribirá el crédito de los 40 millones restantes. Las entidades que han participado en esta operación son Banesto, Caixabank, Santander, BBVA, Banco de Sabadell y Banco CAM.

Luisa Pastor ha destacado que “se llegará a los 270 millones de euros, lo que permitirá por parte de Suma adelantar a los ayuntamientos el 75% de la recaudación estimada para que así pueden planificar sus operaciones de tesorería”.

La póliza firmada este año amplía en 23 millones la cantidad suscrita en el pasado ejercicio, lo que supone un 9,31% de incremento motivado, principalmente, por el aumento del número de ayuntamientos que se incorporan a este sistema de anticipos.

“Este sistema de anticipos tal y como lo ha desarrollado Suma está pensado para que los municipios dispongan de liquidez y puedan planificar su actividad económica, garantizando la prestación de servicios a los ciudadanos, incluso en coyunturas difíciles”, ha destacado Pastor.

El tipo de interés de la operación de tesorería que se ha suscrito hoy es el equivalente al EURIBOR a tres meses más un diferencial ponderado que se sitúa en torno al 3%, aunque el tipo de interés que posteriormente se repercutirá a los ayuntamientos es inferior al que inicialmente se aprueba, fruto de la gestión financiera de Suma, que genera importantes ahorros para los municipios.

Luisa Pastor ha señalado, por otra parte, que queda pendiente una posible ampliación de estas operaciones de crédito, fruto de las modificaciones legales aprobadas por el Gobierno el 30 de diciembre de 2011 que están generando incremento en los padrones del IBI y que se concretarán en las próximas semanas.

En el año 2011 se suscribió una operación de tesorería por importe de 247 millones de euros, lo que permitió la tramitación de 184 operaciones de anticipos, 136 ordinarios y 48 extraordinarios.

Premio Fernando Albi
La sede de Suma también ha acogido también esta mañana la firma de un convenio de colaboración entre el organismo, que ha suscrito la presidenta Luisa Pastor, y el director de Publicaciones de la editorial La Ley Fernando Castro para la edición y difusión del trabajo ganador del Premio Fernando Albi 2010, que convoca la Diputación de Alicante.

El estudio, obra del funcionario del Ayuntamiento de Móstoles y profesor asociado de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid Miguel Alonso Gil, se titula “La eficacia en la aplicación de los tributos locales como instrumento para materializar los principios de autonomía local y suficiencia financiera. Estudio particular de los procedimientos de comprobación”.

La Presidenta ha señalado que “este estudio aborda un aspecto importante de la actividad inspectora y comprobadora de la administración tributaria y por ello Suma este año colabora con su publicación. Hemos entendido que es positivo para toda la administración local que conozcan el contenido del estudio porque éste les va a ayudar a mejorar su actividad relacionada con la recaudación”.

En este sentido, ha anunciado que todos los municipios de la provincia adheridos a Suma contarán con una ejemplar del libro.

Este trabajo ha ganado el galardón, dotado con 9.000 euros, en la extensión nacional, compitiendo con otras doce obras de ámbito nacional. La finalidad del certamen es la de estimular los estudios sobre la Administración Local.

En el trabajo ganador se ha optado por la utilización de un concepto genérico de comprobación e investigación a fin de comprender el procedimiento de inspección y aquellos procedimientos de gestión que participan de la misma naturaleza (verificación de datos, comprobación de valores, comprobación limitada) y que también representan importantes instrumentos para reforzar el control tributario.

 

Subir