elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante oferta en 2012 una amplia programación cultural para celebrar el décimo aniversario del MARQ y del MUBAG

La Diputación de Alicante oferta en 2012 una amplia programación cultural para celebrar el décimo aniversario del MARQ y del MUBAG
  • El stand de la Costa Blanca en FITUR acoge además la presentación de las actividades del ADDA para la temporada invierno-primavera

La Diputación de Alicante ha presentado esta mañana en el stand de la Costa Blanca en FITUR la oferta cultural del MARQ, el MUBAG y el ADDA para 2012. Las infraestructuras de la institución provincial ofrecerán un completo y variado programa de exposiciones y conciertos de carácter internacional, así como diversas propuestas y actividades de ocio.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor, el diputado de Turismo Joaquín Albaladejo y la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo han presentado esta mañana las novedades culturales que los visitantes podrán disfrutar en la provincia.

El ADDA ha organizado una programación para la temporada invierno-primavera 2012 que incluye siete conciertos de carácter internacional que se desarrollarán entre el 24 de enero y el 19 de mayo.
Luisa Pastor ha comentado que “esta primera temporada emplaza definitivamente a la provincia de Alicante y a su Auditorio en el mapa sinfónico español e internacional. De este modo, ponemos en marcha esta nueva infraestructura, un espacio creado para todos y destinado a actuaciones de música sinfónica o de cámara, capaz también de albergar grandes eventos y celebraciones culturales”.
El repertorio de las distintas actuaciones combina obras reconocidas de Ravel, Mozart, Beethoven, Verdi, Chaikovski o Bach con otras de carácter nacional como Francisco Llácer Pla e incluye géneros diversos como la música barroca, la música actual o la valenciana.

Por su parte, el MARQ, mejor museo europeo de 2004, contará este año con una programación de muestras locales e internacionales y seguirá con su labor científico-técnica y de investigación, así como con sus talleres didácticos, su programa de visitas a los yacimientos y sus ciclos de conferencias.

Las muestras “El tesoro de los Bárbaros” y “Santa Pola. Arqueología y museo” coparán la oferta de 2012. La primera de las exposiciones, procedente del Museo Histórico del Palatinado de la ciudad alemana de Espira, presenta por primera vez en España el hallazgo de “Neupotz”, tesoro encontrado bajo las aguas del Rin y que sacó a la luz uno de los mayores conjuntos de metal de época romana en Europa. Más de 1.100 piezas de bronce, latón, hierro y plata componen este botín.

En el hall del museo también se expondrán diversas piezas como el “Mural de Pintura romana de la Villa de la Quintanilla” del Museo de Lorca (Murcia), “El amorette”, instrumento musical del S. XIX y la “Muñeca egipcia en madera”, ambas piezas de los fondos del MARQ, la “Plaqueta paleolítica de la Cova del Parpalló” de la colección museográfica de Gata de Gorgos y “El ajuar metálico funerario de la Cueva del Peñón de la Zorra” del Museo de Villena.

Luisa Pastor ha concretado que “se trata de una amplia y completa programación que permitirá a los alicantinos y a cuantas personas nos visitan disfrutar de distintas manifestaciones arqueológicas, procedentes de nuestra provincia y de otras colecciones internacionales”.

“Es un programa de primer nivel en un año en el que celebramos el 80 Aniversario del museo y el décimo del MARQ, desde que lo inaugurara la Reina doña Sofía en 2002”, ha puntualizado la Presidenta.

El MARQ registró el pasado año 158.527 visitas, mientras que más de 44.600 personas visitaron los yacimientos arqueológicos de Lucentum, la Illeta dels Banyets, el Santuario Neolítico del Pla de Petracos en Castell de Castells y la torre almohade de Almudaina.

Finalmente, el Museo Bellas Artes Gravina también conmemora este año su décimo aniversario con una exposición dedicada al pintor alicantino Emilio Varela, así como con una nueva imagen corporativa que representa un arco que cruza el nombre del museo y que se identifica con este emblemático edificio alicantino del S. XVIII.

La muestra “Emilio Varela en la Colección de Diputación de Alicante”, que se inauguró el pasado mes de diciembre, podrá visitarse hasta el 27 de mayo de 2012 en la sala dedicada al artista. A través de esta iniciativa, se pretende rendir homenaje a Varela mostrando por primera vez toda la colección del autor que atesora la institución provincial de forma permanente.

La exposición, compuesta por 30 obras elaboradas en óleo sobre lienzo y cartón, recoge diversas temáticas, como paisajes de la ciudad de Alicante y de la provincia o autorretratos.

El diputado de Turismo ha manifestado que “la cultura es otro de los alicientes que el turista puede encontrar al visitar la provincia y que complementa la oferta de sol y playa. Este año, especialmente, Alicante está de celebración con el aniversario de dos de las insignias culturales más representativas de nuestra tierra”.

“La oferta cultural de la Costa Blanca es un elemento fundamental en la promoción turística de la provincia. El hecho de que hoy aquí podamos sumar fuerzas nos permitirá generar las sinergias suficientes como para que el destino turístico provincia de Alicante y ciudad de Alicante sea valorado. En definitiva, estamos consolidando una oferta cultural que nos hace singulares en todo el territorio nacional”, ha puntualizado el diputado.

Por último, Sonia Castedo ha destacado la variedad de la oferta de la Costa Blanca y ha señalado que “esta cualidad es la que hace grande al sector del turismo en la provincia de Alicante, tener la capacidad de ofrecerle al turista una gran variedad de productos para que él seleccione el que más le interese”.

 

Subir