elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pacientes con enfermedades renales que precisen diálisis podrán tratarse en su domicilio

  • Este procedimiento permite ajustarse a las actividades y horarios del paciente sin necesidad de desplazarse al hospital

  • El departamento de Salud de la Marina Baixa atiende cada año a una media de 26 nuevos pacientes que precisan tratamiento renal sustitutivo

El servicio de Nefrología del departamento de Salud de la Marina Baixa cuenta, desde el pasado mes de octubre, con una nueva técnica de diálisis: la diálisis peritoneal que permite a los pacientes tratarse en su domicilio.

La diálisis peritoneal es un tratamiento que utiliza una membrana natural -el peritoneo- como filtro. El fluido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se ha implantado en el abdomen del paciente de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor.

Parte de este tubo o catéter permanece fuera del abdomen, oculto bajo la ropa, de forma que esta puede conectarse a las bolsas de solución de diálisis.

Esta técnica, totalmente fiable pero poco implantada, consiste en un sencillo procedimiento manual de unos 20-30 minutos, que se repite tres o cuatro veces al día, dependiendo de lo que indique el especialista, y que permite ajustarse a las actividades y horarios del paciente sin necesidad de desplazarse al hospital.

El departamento de Salud de la Marina Baixa atiende cada año a una media de 26 nuevos pacientes que precisan tratamiento renal, de los cuales el 80% de ellos no tendría ninguna contraindicación para iniciar el tratamiento de diálisis peritoneal en su domicilio, si esta fuera su elección.

En este sentido, cabe destacar que no todos los pacientes con enfermedades renales avanzadas pueden someterse a este tratamiento ya sea por su estado de salud previo a la enfermedad o por otras cuestiones clínicas que pueda determinar el especialista.

El jefe de Sección de Nefrología del departamento de salud de la Marina Baixa, el doctor Carlos García Aparicio, ha destacado que hay numerosos estudios que avalan que la Diálisis Peritoneal Ambulatoria tiene mejor supervivencia que la Hemodiálisis en el primer y segundo año de tratamiento, sobre todo en pacientes jóvenes no diabéticos, además de suponer un menor coste económico.

En cuanto a la estructura necesaria para poder llevar a cabo este tratamiento en el domicilio, el doctor García Aparicio ha señalado que el paciente debe disponer de una habitación (generalmente su propio dormitorio) y el equipamiento adecuado que se le suministra gratuitamente.

Además, en el Hospital se ha adaptado un espacio específico dotado de la infraestructura y material necesario para enseñar al paciente el uso correcto de esta nueva técnica.

“El enfermero en el Hospital será el encargado de explicar al paciente las ventajas que supone para él la diálisis peritoneal, enseñarle la técnica y realizar un control y seguimiento del proceso para evitar el riesgo de infecciones en la cavidad peritoneal, una de las mayores complicaciones que puede presentar esta técnica”, ha indicado el jefe de Sección de Nefrología.

Subir