elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Pleno ordinario de enero

La Diputación de Alicante destinará cerca de 3,5 millones de euros a inversiones en caminos de titularidad no provincial y a actuaciones hidráulicas

La Diputación de Alicante destinará cerca de 3,5 millones de euros a inversiones en caminos de titularidad no provincial y a actuaciones hidráulicas
    MÁS FOTOS
    La Diputación de Alicante destinará cerca de 3,5 millones de euros a inversiones en caminos de titularidad no provincial y a actuaciones hidráulicas - (foto 2)

    La Diputación de Alicante destinará en 2012 cerca de tres millones y medio de euros a inversiones en caminos de titularidad no provincial y a actuaciones hidráulicas. El Pleno de la institución provincial ha aprobado esta mañana por unanimidad las bases y convocatoria de estas ayudas, de las que se beneficiarán los municipios de la provincia.

    Por una parte, la institución provincial ha acordado destinar 1.800.000 euros a inversiones en caminos de titularidad no provincial. La presidenta de la Diputación Luisa Pastor ha presidido esta sesión, en la que se han aprobado las bases de esta convocatoria, de la que se beneficiarán los ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia.

    El importe de esta subvención será del 100% para los municipios de hasta 2.000 habitantes, del 70% para las localidades de entre 2.001 y 10.000 habitantes, y del 50% para los municipios de más de 10.000 habitantes. Sólo se atenderá una solicitud por entidad, siendo el importe máximo de la ayuda provincial de 58.000 euros.

    Los consistorios interesados en recibir estas subvenciones deberán presentar sus solicitudes antes del 31 de enero de 2012.

    El diputado de Infraestructuras, Planes y Obras Manuel Pérez Fenoll ha destacado que “es importante ayudar a los municipios de la provincia que tienen menos posibilidades de gestión y menor capacidad económica, por ese motivo, hemos procurado que estas localidades, que son las que cuentan con menor número de población, sean las que salgan más beneficiadas de esta convocatoria”.

    El Pleno ha acordado, además, destinar 1.600.000 euros a la realización de diversas actuaciones hidráulicas en los municipios de la provincia. Durante la sesión se han aprobado las bases y convocatoria de estas ayudas que contemplan, como novedad, la posibilidad de mancomunar obras hidráulicas con el objetivo de beneficiar a un mayor número de poblaciones.

    La diputada de Ciclo Hídrico Mónica Lorente ha explicado que “por primera vez, la Diputación de Alicante permitirá sobrepasar el límite de subvención de 100.000 euros en aquellos proyectos y obras que ejecute la propia institución provincial y que beneficien de manera mancomunada a más de un municipio. De este modo, optimizaremos hasta el último céntimo del presupuesto llegando al mayor número de ayuntamientos posible”.

    Lorente ha señalado, además, que “hoy aprobamos un nuevo ciclo, un compromiso de la Diputación, que ha puesto como siempre especial acento en la continuidad y en la optimización de cada céntimo para llegar a todos los municipios de la provincia en el suministro, el ahorro y la eficacia de un bien tan escaso como el agua”.

    La convocatoria de subvenciones a favor de ayuntamientos para coadyuvar en la realización de infraestructuras e instalaciones hidráulicas de abastecimiento y saneamiento a ejecutar por los municipios está dotada con 800.000 euros, la misma cantidad que se destina a la convocatoria de ayudas para obras a ejecutar por la propia Diputación.

    Asimismo, se han introducido como novedades, en este caso para las dos convocatorias, la inclusión de las entidades de ámbito territorial inferior al municipal y un nuevo criterio de valoración de solicitudes ya que se tendrá en cuenta el interés de la actuación en relación a la planificación territorial y al equilibrio socio-económico de la provincia, con especial atención a los municipios de menor capacidad económica y de gestión.

    Por último, Mónica Lorente ha recordado que mañana viernes comienza el plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos de la provincia que quieran optar a las ayudas que la institución provincial destina para realizar controles de calidad de agua de consumo humano.

     

    Subir