elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ de Llauradors exige mayor presencia policial para proteger a los agricultores y vecinos de los robos en las zonas rurales de l’Alcoià

  • Los ladrones suelen robar aceitunas para convertirlas en aceite y obtener así dinero fácilmente y de manera fraudulenta

LA UNIÓ de Llauradors lleva varias semanas recogiendo quejas de productores y vecinos de localidades de la comarca de l’Alcoià como Beneixama, Biar, Banyeres o Muro donde se están registrando robos en muchas explotaciones agrícolas. Los hurtos se intensifican de noche, sobre todo en estos últimos días al aprovechar que había luna llena.

Francisco Vañó, secretario comarcal de LA UNIÓ en L’Alcoià asegura que “estamos registrando pérdidas importantes sobre todo de aceitunas robadas que luego pueden llevarse de manera fácil y fraudulenta a las cooperativas para hacer aceite”. Todo ello provoca una fuerte sensación de inseguridad en la zona.

Asimismo, Vañó denuncia que no haya una condena firme para este tipo de sustracciones por el hecho de ser menores. “Si el ladrón roba hasta 60 kg de aceituna o cualquier otro producto de nuestras cosechas en un día, no es considerado un delito por el actual Código Penal. Pero hemos de tener en cuenta que los ladrones suelen ir en grupos, por lo que los kilos que finalmente nos hurtan pueden alcanzar cantidades importantes”, explica.

Además, a esta circunstancia hay que añadir “el hundimiento de los precios que llevamos registrando durante los últimos tiempos, que provocan que los productores no saquemos ni para gastos”, apunta Vañó. En este sentido, advierte de que “en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, la agricultura juega un papel fundamental en la economía del país y se ha convertido en el puntal de muchos pueblos del interior”.

Por ello, el secretario comarcal de LA UNIÓ en L’Alcoià asegura que “los vecinos sienten miedo ante esta situación, porque temen que a continuación roben también animales, como conejos o gallinas, o incluso entren en sus casas y hagan daño a sus familias”.

Ante estos hechos, LA UNIÓ quiere denunciar esta situación que pone en peligro el trabajo y el sustento de muchos agricultores de l’Alcoià y exige que se intensifiquen las labores de vigilancia policial en la zona.

Subir