elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif realiza las pruebas de carga en el viaducto sobre la A-31 en el tramo del Nudo de La Encina

Adif realiza las pruebas de carga en el viaducto sobre la A-31 en el tramo del Nudo de La Encina
  • Las pruebas, en las que se han utilizado 30 camiones de 40 Tn de capacidad, permiten determinar el correcto comportamiento de las estructuras

  • El viaducto permite el paso de la nueva línea de ancho convencional sobre la autovía A-31

MÁS FOTOS
Adif realiza las pruebas de carga en el viaducto sobre la A-31 en el tramo del Nudo de La Encina  - (foto 2)
Adif realiza las pruebas de carga en el viaducto sobre la A-31 en el tramo del Nudo de La Encina  - (foto 3)

Adif ha realizado las pruebas de carga en un viaducto sobre el ferrocarril convencional en el subtramo correspondiente al Nudo de La Encina (I) de las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Las pruebas de carga se realizan para comprobar que las estructuras ejecutadas se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar según un diseño previo. Para llevar a cabo las pruebas de carga se han utilizado 30 camiones de 40 Tn de capacidad cada uno.

Dichas pruebas se dividen en dos fases:

- En una primera fase se analizan los parámetros con carga estática. El tablero se somete al peso de camiones de gran tonelaje, cada uno de los cuales es situado en función de distintas hipótesis (diferentes ubicaciones de los vehículos a lo largo del tablero) para corroborar la respuesta de la estructura frente a las cargas actuantes.

- En una segunda fase se realiza una primera prueba de carga dinámica de vehículos en movimiento a diferentes velocidades, en la que se comprueba la validez de la respuesta de la estructura frente a cargas en movimiento.

Características técnicas
Se trata de un viaducto situado en el Nudo de La Encina, de 174 m de longitud con un tablero compuesto por doble viga de tipo artesa prefabricada de hormigón. El canto es de 2,19 m en el eje de la estructura.

Con el fin de materializar el salto sobre la A-31, las pilas centrales disponen de pórticos mixtos apoyados entre un fuste en la mediana y otro en el exterior. Los pórticos tienen 22,6 m de luz.

Financiación europea
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

Subir