elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios puntúan con un 8,34 al TRAM de Alicante, que supera los niveles de satisfacción del pasado año

Los usuarios puntúan con un 8,34 al TRAM de Alicante, que supera los niveles de satisfacción del pasado año
  • Un estudio de opinión muestra el perfil del cliente de FGV en la provincia y su valoración de la calidad del servicio

  • Los atributos mejor valorados son la puntualidad, la rapidez en el trasbordo y la limpieza de los vagones

Los usuarios del TRAM Metropolitano de Alicante están cada vez más satisfechos con el servicio de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Así se desprende del Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) del año 2011 en el que los viajeros hacen una valoración global muy positiva del servicio y lo puntúan con un 8,34 sobre 10.

Los resultados de este estudio de opinión sobre la calidad del servicio de la red alicantina muestran que los clientes hacen una valoración satisfactoria de las cuatro líneas del TRAM. De hecho, la calificación global ha crecido 0,34 puntos respecto al pasado año.

El estudio, realizado el mes de julio sobre un total de 1.524 entrevistas, permite conocer el perfil y características de los viajeros de los tranvías, trenes-TRAM y unidades diésel, así como la importancia que éstos otorgan a los diferentes aspectos del servicio. El ISC realizado este año muestra, entre otras cosas, que el 97 por ciento de los clientes del TRAM manifiesta un elevado índice de satisfacción con el servicio y sólo un 0,7 por ciento dice estar insatisfecho.

De entre los 22 atributos valorados por los viajeros en la encuesta, 19 superan los ocho puntos de calificación. Entre éstos, los aspectos del servicio que han recibido mejor evaluación son la puntualidad, la rapidez en el trasbordo y la limpieza de los trenes. Los 3 atributos restantes también han recibido valoraciones altas, superiores a 7 puntos, aunque sin llegar a la media global, y son el precio, la frecuencia y las colas.

La Línea 4 (Luceros-Playa San Juan) es la mejor valorada con un 8,6; seguida de la Línea 1 (Luceros-Benidorm), puntuada con un 8,59, mientras que la Línea 3 (Luceros-El Campello/Venta Lanuza) es la tercera mejor situada con un 8,2. La Línea 9 (Benidorm-Dénia) ocupa el cuarto lugar con 7,8 puntos.

Perfil de los usuarios y características de uso
El perfil de los usuarios que utilizan el TRAM, según las encuestas realizadas, se concreta en una mujer, de nacionalidad española, con una media de edad de 39,3 años, con un nivel de estudios medios (FP-BUP-COU), de clase social también media, que trabaja por cuenta ajena, que reside en la provincia de Alicante y que no dispone de vehículo particular para realizar los desplazamientos.

Las usuarias del TRAM siempre han sido más numerosas que los clientes masculinos, pero este año se ha registrado la proporción más alta de los últimos seis años. Según el ISC de 2011 las mujeres representan en la actualidad el 62,6 por ciento de los viajeros, frente al 37,4 por ciento que son hombres.

En cuanto a la edad, la media ha aumentado ligeramente hasta situarse en los 39,3 años, siendo el segmento de la población de entre 30 y 39 años el más significativo. Por el contrario, el colectivo de usuarios entre los 25 y los 29 es el que menos utiliza el TRAM.

El perfil sociodemográfico de los usuarios del TRAM señala que los viajeros con estudios medios (FP, BUP y COU) son los mayoritarios, concentrando el 37 por ciento del total. Los que tienen estudios universitarios ocupan un 27,1 por ciento y los básicos un 35,9 por ciento.

La clase social más abundante entre los viajeros de TRAM es la media, con un 40,9 por ciento del total, seguido de la baja-media baja, con el 33,8 por ciento y de la alta-media alta, con un 25,3 por ciento.

En cuanto a las características de utilización del TRAM, los usuarios que lo utilizan todos los días laborables representan un porcentaje del 39,8 por ciento, seguido de dos o tres días a la semana, con un del 29 por ciento.

El tipo de billete más utilizado es la tarjeta Móbilis con la que viaja un 46,5 por ciento de los clientes, seguido del billete sencillo que es utilizado por el 20,5 por ciento de los usuarios.

Motivos del viaje y procedencia
El motivo más habitual del viaje es por cuestiones de trabajo con un 36,8 por ciento, seguido del ocio con un 25,4 por ciento. Los siguientes motivos son los traslados por visitas (9,2 por ciento), las gestiones (7,9 por ciento), las compras (7,5 por ciento) o el turismo (6 por ciento).

Un 59,5 por ciento de los usuarios son obligados (no disponen de coche) frente al 40,5 por ciento restantes que son no obligados, es decir, aunque tienen un vehículo particular prefieren utilizar el TRAM para realizar sus desplazamientos.

Por otro lado, más del 40,7 por ciento procede de la ciudad de Alicante, y en menor medida de San Juan, El Campello, La Vila, Benidorm y otras poblaciones de la provincia. Además, el 23,4 por cinto de los usuarios son extranjeros.

Subir