elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muñoz: “No queremos dejar pasar ninguna oportunidad de inversión en la Comunitat Valenciana”

Muñoz: “No queremos dejar pasar ninguna oportunidad de inversión en la Comunitat Valenciana”
  • La secretaria autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje presenta en Alicante el Decreto Ley 2/2011

  • Arancha Muñoz apuesta por facilitar a emprendedores e inversores el desarrollo de proyectos que generen empleo

  • La Comunitat es la única autonomía española con un procedimiento exprés para grandes proyectos empresariales

La secretaria autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje, Arancha Muñoz, ha destacado que la Generalitat no va a dejar pasar ninguna oportunidad de inversión en la Comunitat Valenciana. Muñoz ha hecho estas declaraciones en la presentación de las medidas para el desarrollo de Actuaciones Territoriales Estratégicas ante los alcaldes, técnicos municipales y distintas entidades sociales de la provincia de Alicante.

“Queremos facilitar a los emprendedores e inversores, ya sean nacionales o extranjeros, la puesta en marcha de aquellos proyectos capaces de generar empleo”, ha subrayado Muñoz, quien además ha abogado por el trabajo en equipo entre empresarios y asociaciones profesionales. La secretaria autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje ha subrayado también el “potencial de crecimiento que representan las Actuaciones Territoriales Estratégicas”.

Muñoz ha indicado que numerosos inversores y grupos empresariales se han interesado por las Actuaciones Territoriales Estratégicas. El Consell convalidó en las Cortes Valencianas hace ahora un mes el Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Impulso a este procedimiento administrativo “exprés” para proyectos empresariales de carácter estratégico a escala supramunicipal, con inversión y financiación bien definida, y para los que está prevista una ejecución inmediata en el tiempo.

“Aunque otras autonomías cuentan con figuras jurídicas parecidas, la Comunitat Valenciana es la única con este procedimiento para agilizar actuaciones que generen crecimiento económico y empleo”, ha insistido Muñoz.

Este procedimiento que podría movilizar cada año unos 500 millones de euros de inversión (el equivalente a cinco actuaciones) y crear en la Comunitat unos 20.000 empleos, entre directos e inducidos”. Las iniciativas presentadas hasta el momento ante la conselleria corresponden a los sectores turístico y científico.

El procedimiento express permite aprobar estas iniciativas, incluidos –en el caso de que así lo requieran- los proyectos de reparcelación, urbanización y revisión del Plan General. Además, estas actuaciones “servirán para aprovechar la gran inversión realizada en los últimos años en infraestructuras y equipamientos por la Generalitat para crear valor en el territorio”.

Una administración más ágil y austera
El objetivo es dotar a la Administración autonómica de herramientas para simplificar y acortar los trámites y plazos administrativos –hasta en cinco veces los actuales- unificando os procedimientos ambiental, urbanístico, territorial y de paisaje cuando se presenten proyectos capaces de generar innovación y empleo vinculados.

Los proyectos que pueden beneficiarse de estas ventajas pueden consistir en parques tecnológicos, científicos, logísticos y empresariales, espacios multifuncionales o comerciales, actividades terciarias relacionadas con la salud o el deporte, la cultura, el turismo y proyectos que aprovechen los recursos del mundo rural.

Subir