elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante ejecuta el 84% de su presupuesto a dos meses de cerrar el ejercicio

  • La institución provincial ha invertido más de tres millones de euros en su primer balance de gobierno

La Diputación de Alicante ha ejecutado a fecha de 31 de octubre de 2011 el 83,96% de su presupuesto, que alcanza en el presente ejercicio los 283 millones de euros. Esta cifra supera en dos puntos a la del mismo periodo del año anterior, que se situaba en el 81%.

La presidenta de la institución provincial Luisa Pastor ha destacado que para el equipo de Gobierno la gestión presupuestaria ha sido una prioridad desde el primer momento y ha señalado, al respecto, que “continuamos dando celeridad a aquellas obras e infraestructuras que son más importantes para los municipios alicantinos con el objetivo de atender sus necesidades en estos momentos de dificultades económicas”.

Pastor ha indicado que “la institución provincial mantiene su compromiso con los municipios de la provincia y trabaja para que las ayudas y subvenciones lleguen a todos los consistorios de la provincia, especialmente a los más pequeños que son los más se resienten por la situación económica actual”.

En este sentido, desde el pasado mes de julio y hasta octubre la institución ha invertido más de tres millones de euros en ayudas directas a municipios y mancomunidades, de los que el 51,38% se ha destinado a infraestructuras y obras hídricas, el 39,10% a proyectos de bienestar social, juventud y mujer y el 9,51% a actividades culturales y deportivas.

El primer balance de Gobierno refleja, además, que durante este periodo se han aprobado 294 ayudas municipales destinadas, entre otras actuaciones, a mobiliario urbano, actividades culturales o infraestructuras hídricas; se han concedido 55 subvenciones a ONG’s y entidades sin ánimo de lucro, así como 272 certificaciones de obra de los Planes Provinciales, carreteras y caminos y se han tramitado 15 becas destinadas para distintas áreas de la Diputación.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Economía y Hacienda César Augusto Asencio ha señalado que “hemos ejecutado en la actualidad el 84% del presupuesto definitivo de la institución provincial que alcanza los 283 millones, un grado de ejecución alto que indica que se está tramitando correctamente, puesto que quedan aún los meses más importantes del año, noviembre y diciembre”.

Asencio ha puntualizado que “hemos trabajado con rigor, siguiendo la política de austeridad y transparencia anunciada por la presidenta Luisa Pastor, tal y como refleja el grado de ejecución conseguido”.

Finalmente, el diputado de Economía y Hacienda ha avanzado que “en estos momentos estamos trabajando ya en el borrador del presupuesto de 2012”.
La Diputación ha invertido en lo que va de año más de 92 millones de euros de sus cuentas para ayuntamientos, mancomunidades, entidades sin ánimo de lucro y organismos. Estas ayudas se han destinado a actuaciones hídricas, deportivas y culturales, planes de obras o acondicionamientos de caminos rurales, entre otras.



Subir