elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nicolás censura la supresión de 2.750 plazas de profesores en la Comunidad Valenciana

Nicolás censura la supresión de 2.750 plazas de profesores en la Comunidad Valenciana
    La cabeza de lista de UPyD al Congreso por Alicante, Manuela Nicolás, ha censurado hoy la supresión de 2.750 plazas de profesores en la Comunidad Valenciana, situación que ha provocado que las vacantes se suplan “con un aumento de ratios sobre lo legal, suprimiendo interpretes de signos, profesores de apoyo o profesores de español; es decir, dinamitando la calidad de la enseñanza”, ha manifestado.

    Nicolás ha agregado que “la disminución de becas de comedor, de transporte escolar, de ayuda a la compra de libros, aumenta la desigualdad de oportunidades”. “No tiene sentido”, ha explicado, “que si se deben crear más plazas de profesores, se invierta menos dinero en medios humanos, en infraestructuras o en materiales. Los recortes en educación y formación alargarán la salida de la crisis”.

    UPyD ha destacado que “el porcentaje de abandono escolar temprano no debe pasar del 15% en Alicante para evitar paro estructural perpetuo, que supera en la provincia el 53%”. “Las cifras de paro juvenil tan desorbitadas son consecuencia, en gran medida, de una formación académica insuficiente", ha manifestado la líder provincial.

    DEVOLUCIÓN DE COMPETENCIAS
    Manuela Nicolás ha reclamado la devolución de la competencia de educación al Estado, para conseguir “un incremento de la inversión e investigación hasta alcanzar la media de los países europeos más avanzados”. Del mismo modo, ha planteado una reforma educativa en profundidad orientada “a combatir la altas tasas de fracaso y abandono escolares y a mejorar los niveles de formación, aumentar la calidad de la red pública y potenciar el aprendizaje de idiomas, dando opción a la libertad de elección de la lengua vehicular“.

    Así las cosas, Nicolás ha apostado por lograr un Pacto de Estado para educación durante la próxima legislatura, que implique a todas las formaciones políticas y a los sectores involucrados.

    Para lograr este acuerdo nacional, es "imprescindible" recuperar las competencias de educación por parte del Estado para garantizar la igualdad de oportunidades y la calidad de la enseñanza en toda España "de un modo efectivo", ha añadido Nicolás.

    "No nos podemos permitir mantener 17 sistemas educativos. No sólo porque ya se ha demostrado que no funciona, sino porque establece diferencias injustificadas entre españoles", ha recalcado. Como ejemplo de estas diferencias ha citado la imposibilidad de estudiar en Cataluña en español, la "lengua oficial en todo el país".

     

    Subir