elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura promueve infraestructuras hídricas por un valor cercano a los 2,5 millones de euros en Albatera y Sagunto

  • Se verán beneficiados 5.600 agricultores y más de 6.000 hectáreas de cultivo

La Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a impulsar nuevas infraestructuras hídricas por un valor cercano a los 2,5 millones de euros en las localidades de Albatera y Sagunto.

Estas obras, que permitirán incrementar la competitividad del sector agrícola de ambas poblaciones, se enmarcan en la acción del Consell de optimización del uso y gestión de los recursos hídricos mediante la implantación del riego localizado y sistemas de ahorro y eficiencia en la utilización del agua.

Así, la Generalitat ha concedido a la Comunidad de Regantes de Albatera una ayuda de 2 millones de euros, lo que generará una inversión de más de 4 millones de euros, ya que estas subvenciones están cofinanciadas al 50% entre usuarios y administración autonómica.

Estos fondos se van a destinar a la instalación de una conducción desde el canal del trasvase Tajo-Segura hasta las zonas de riego de esta entidad. Se trata de una infraestructura que beneficiará a 1.100 agricultores y cerca de 3.000 hectáreas de explotaciones agrícolas.

Por otra parte, la Conselleria de Agricultura también va a apoyar al sector agrario de Sagunto mediante una ayuda al Sindicato y Jurado de Riegos de esta población por valor de 409.000 euros, para respaldar una inversión que supera los 800.000 euros.

En el caso de la localidad del Camp de Morvedre, el presupuesto va a permitir la ampliación de redes de riego a presión para riego localizado en los sectores XI, XIII y XV del Plan de utilización de aguas de Sagunto. Esta actuación tendrá un impacto directo sobre 4.500 agricultores que son usuarios de este sistema y abarcará una superficie de 3.300 hectáreas de cultivos.

Ambas acciones se enmarcan en las políticas de la Generalitat de apoyo a la modernización de regadíos, que en 2011 asciende a 24’6 millones de euros. En concreto, se han seleccionado un total de 51 proyectos, que abarcan una superficie de 72.953 hectáreas y afectan a alrededor de 80.000 usuarios.

 

Subir