elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 60 por ciento de los viajeros usa el TRAM para realizar desplazamientos metropolitanos dentro de l´Alacantí

El 60 por ciento de los viajeros usa el TRAM para realizar desplazamientos metropolitanos dentro de l´Alacantí
  • El metropolitano ya ha transportado en lo que va de año a 3.019.049 viajeros en las líneas de esta comarca

MÁS FOTOS
El 60 por ciento de los viajeros usa el TRAM para realizar desplazamientos metropolitanos dentro de l´Alacantí - (foto 2)
El 60 por ciento de los viajeros utiliza los servicios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para realizar desplazamientos metropolitanos dentro de la comarca de l´Alacantí. El tranvía ha ganado en los últimos años adeptos que ven en este medio una alternativa al uso del vehículo particular o de otros transportes públicos comarcales por su rapidez, comodidad y respeto al medio ambiente.

El TRAM Metropolitano de Alicante ya ha transportado en lo que va de año a 3.019.049 usuarios en la zona A o TAM que va de Luceros hasta el fin del término municipal de El Campello, frente a los 1.796.489 que han utilizado los servicios de FGV para desplazarse por localidades del resto de la provincia.

Los viajeros de la zona de l´Alacantí son casi el 63 por ciento del total de pasajeros de los clientes que tiene la empresa en la provincia de Alicante.

En los últimos cinco años, el porcentaje de estos pasajeros sobre el volumen general de usuarios ha crecido más de veinte puntos. Así, mientras en el año 2005 los usuarios de las tarifas TAM eran el 43,2 por ciento del total, hoy en día representan exactamente el 62,7 por ciento.

Los usuarios de la zona TAM en 2005 fueron 1.072.896, frente a los 1.405.177 que usaban la red para desplazarse por otras zonas tarifarias al norte del municipio de El Campello.

A finales de 2007, año de la inauguración de las estaciones subterráneas de Mercado y MARQ y de la puesta en marcha del primer tramo de la Línea 4, los usuarios de la zona TAM (1.597.570 pasajeros) superaron, aunque por escaso margen, a los clientes de otras zonas (1.129312 usuarios).

Crecimiento continuo zona TAM
El crecimiento de viajeros de la zona A ha sido continuo en los últimos meses; este año ya son un 26,57 por ciento más que en 2010, lo que se traduce en 633.781 viajeros más al cierre del mes de septiembre.

Las continuas mejoras y ampliaciones introducidas en las principales líneas de en la zona TAM de la comarca de L´Alacantí han propiciado una aceptación cada vez mayor de los servicios del metropolitano como alternativa de movilidad y han consolidado su crecimiento continuo.

Los servicios de FGV son el medio de transporte elegido cada día por un mayor número de personas en la provincia alicantina y el TRAM ha pasado de ser percibido como un transporte intercomarcal, para distancias medias entre la capital y las localidades del norte de la provincia, a contemplarse como una alternativa a la movilidad entre el centro de Alicante y su principal área de influencia.

El TRAM acumula en 2011 un incremento global de pasajeros de un 17,75 por ciento.

Subir