elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El Consell se comprometió en 2008 a encauzar el Barranco de la Cala en Finestrat y no lo ha hecho”

  • El diputado socialista anuncia la presentación de una iniciativa parlamentaria en Les Corts para que la consellera, Isabel Bonig, explique “¿qué ha sucedido en el proyecto que debía de haber encauzado este barranco”

El portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha recordado hoy que “en octubre del 2008 el titular de la conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo de la Generalitat, en una visita a Finestrat, se comprometió a ejecutar unas obras de encauzamiento de ‘El barranco de la Cala’ que impulsaba el ayuntamiento del municipio y no lo ha hecho”.

Según el diputado socialista este proyecto contemplaba una infraestructura capaz de absorber 13 litros de agua por segundo, y por tanto, “se adecuaba a los parámetros exigidos por la Confederación Hidrográfica del Jucar, para evitar este tipo de catástrofes”. De esta forma, ha recordado Signes, “esta infraestructura permitiría absorber riadas tan importantes como la que padeció el municipio en 2007”.

“Lamentablemente”, ha apuntado el diputado socialista, “este proyecto nunca se llegó a ejecutar y el barranco volvió a sufrir inundaciones en 2009 y dos años después, en 2011 se vuelve a repetir la historia”. “Se vuelve a desbordar el barranco y en esta ocasión, tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas sin que, a día de hoy, se sepa qué ocurrió con aquel proyecto”, ha denunciado.

Para finalizar, Signes ha anunciado la presentación de una iniciativa parlamentaria en Les Corts Valencianes para que la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, explique si este proyecto llegó a entrar en la conselleria y “si fue así por qué nunca llegó a ejecutarse”.

Subir