elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La obra “La aventura del Muni” gana el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid 2011

La obra “La aventura del Muni” gana el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid 2011
  • La Diputación de Alicante acoge la entrega del galardón

MÁS FOTOS
La obra “La aventura del Muni” gana el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid 2011 - (foto 2)

La Diputación de Alicante ha acogido esta mañana la entrega del IV Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid que ha recaído en la obra “La aventura del Muni” de Miguel Gutiérrez Garitano, quien describe sus viajes a Guinea Ecuatorial tras los pasos del africanista del siglo XIX Manuel Iradier.

La presidenta de la institución provincial Luisa Pastor ha entregado este galardón en un acto en el que también han estado presentes el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, la presidenta del jurado, la periodista Rosa Mª Calaf, y otros miembros del mismo, como el escritor Óscar Esquivias y el periodista de viajes Ángel Martínez Bermejo.

El Premio de Literatura Camino del Cid es el más importante de Europa en su género y está dotado con 13.000 euros, 10.000 para el autor y 3.000 para la editorial responsable de su publicación, en este caso la editorial Ikusager de Ernesto Santaolalla.

La Diputación de Alicante ostenta este año la presidencia del Consorcio del Camino del Cid. El certamen, que pretende fomentar la literatura de viajes, se ha convertido en una de las grandes citas literarias del panorama editorial español.

Pastor ha felicitado al ganador y ha reivindicado el Camino del Cid “como una apuesta decidida por una de las señas de identidad que, al tiempo, se ha convertido también en un gran eje vertebrador”.

“La Diputación de Alicante, que ha tenido el honor durante el último año de presidir el Consorcio, seguirá trabajando de manera firme por potenciar los recursos culturales, turísticos y medio ambientales de la ruta cidiana en nuestro territorio”, ha señalado la Presidenta.

Por su parte, Gutiérrez Garitano ha explicado que el verdadero protagonista de su libro es el río Muni. “Constaté que no había historias en África con sello español y traté de contarlas con el alma de niño, dándoles mimbres literarios, incluso a mi viaje, envolviéndolo todo de una atmósfera más histórica, más soñadora. Dentro de la historia del río surgen y se entremezclan una serie de epopeyas, personajes e historias que conforman un universo cuyo centro es el río”, ha puntualizado.

El joven escritor vasco ha resaltado que “he escrito el libro que me hubiera gustado leer a mí” y ha explicado que la historia de Iradier, su propia experiencia y la historia de Guinea conforman, “dándole a todos un gustillo de folletín aventurero”, los tres hilos narrativos de “La aventura del Muni”.

Santaolalla ha resaltado, asimismo, que “este premio es un honor porque supone el apoyo a un trabajo silencioso”.

Por su parte, Rosa Mª Calaf ha valorado positivamente el certamen literario “ya que reconoce una combinación perfecta entre la literatura y el viaje, fomentando en el lector el ansia de conocer mundos distintos”, mientras que de la obra ha resaltado “la mezcla entre las experiencias personales del autor y los relatos de Iradier, cómo añade datos históricos, cómo informa de la situación y cómo viven los guineanos”.

El autor
Miguel Gutiérrez Garitano (Galdakao, 1977) es licenciado en Historia y Periodismo. Ha colaborado en periódicos como El Correo, ABC o Norte de Castilla y ha sido redactor de informativos y reportero de televisión para Canal Euskadi. También tiene publicado el poemario “Voces fronterizas” (2008).

Gutiérrez Garitano es miembro de la Sociedad Geográfica Española y de la Asociación Africanista Manuel Iradier.

Camino del Cid
El Camino del Cid es un itinerario turístico-cultural basado en el Cantar del Mio Cid que recorre ocho provincias españolas. La ruta está tematizada por tramos, debido a su longitud, con el fin de adaptarse a las necesidades de ocio del viajero.

La Diputación de Alicante asumió el pasado mes de diciembre la presidencia del Consorcio Camino del Cid, que ostentará hasta finales de noviembre, con el objetivo de poner en valor y promocionar este itinerario a través de sus recursos patrimoniales y medioambientales.

La parte alicantina del Camino del Cid está integrada en el tramo denominado “La Defensa del Sur”. La longitud de este tramo es de 235 kilómetros, de los cuales 118 pertenecen a la provincia de Alicante, que siguen básicamente la línea defensiva de castillos desde Banyeres de Mariola hasta Orihuela.

Subir