elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante aprueba la nueva organización de sus áreas de Gobierno y la reducción del 25% del personal eventual

La Diputación de Alicante aprueba la nueva organización de sus áreas de Gobierno y la reducción del 25% del personal eventual
  • Las actas de los plenos serán públicas a través de la web

MÁS FOTOS
La Diputación de Alicante aprueba la nueva organización de sus áreas de Gobierno y la reducción del 25% del personal eventual  - (foto 2)

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado, en la primera sesión que ha celebrado la nueva Corporación Provincial, la organización y distribución de sus áreas de Gobierno. En la sesión plenaria, extraordinaria y urgente, se ha abordado la estructura organizativa de la institución provincial, así como las primeras medidas de austeridad que adoptará el equipo de Gobierno y que conllevan la reducción del 25% del coste del personal eventual, siguiendo la política de transparencia anunciada por la Presidenta Luisa Pastor.

El Grupo Popular y el Grupo Socialista han aprobado estos puntos por unanimidad, mientras que el debate de la sesión plenaria se ha centrado en las competencias que asumirá la Junta de Gobierno, que tendrá periodicidad semanal con el fin de agilizar los trámites que en ella se traten.

En este sentido, seguirá correspondiendo al Pleno la aprobación de los expedientes, su modificación y la resolución de los contratos. No obstante, con el fin de agilizar los procesos, la tramitación de los mismos será competencia de la Junta de Gobierno. Aunque tradicionalmente la parte administrativa ha recaído en la figura del Presidente, en este nuevo mandato corresponderá a este órgano. Como ejemplos de estas delegaciones destacan la publicación en el BOP de los expedientes o la devolución de la fianza de las obras, que tratará ahora la Junta de Gobierno.

Luisa Pastor, quien ha aprovechado este punto para anunciar que las actas de cada pleno se harán públicas a través de la web de la Diputación de Alicante, ha manifestado que el nuevo equipo de Gobierno trabajará para llevar a cabo una política de transparencia e información y “por ello se delegan en la Junta de Gobierno los asuntos de trámite que no tienen entidad suficiente para pasar por pleno con el fin de agilizar los procesos”.

La Presidenta ha puntualizado que de esta manera los procesos serán más ágiles y la transparencia total y se ha comprometido a facilitar al Grupo Socialista toda la información que solicite y precise.

Asimismo, se han delegado en la Junta de Gobierno las contrataciones y concesiones que no requieran mayoría especial –como los contratos plurianuales y de grandes importes económicos -, así como los expedientes relativos a las acciones judiciales y administrativas y la defensa de la Corporación en materia de competencia plenaria.

El Pleno también ha aprobado hoy la creación de las comisiones informativas, acordándose constituir la Comisión de Cultura y Deportes; la de Infraestructuras y Agua; la de Promoción, Desarrollo Local y Asistencia a Municipios; la de Hacienda, Régimen Interior y Contratación; la de Bienestar Social, Juventud y Mujer y la Comisión Especial de Cuentas.

Las comisiones informativas permanentes, que se reunirán con carácter ordinario dos veces al mes, estarán integradas por doce miembros, 8 del Grupo Popular y 4 del Grupo Socialista. La diputada no adscrita formará parte como titular de las comisiones de Bienestar Social, Juventud y Mujer e Infraestructuras y Agua.

Finalmente, se ha acordado que la próxima sesión plenaria de la Corporación Provincial se celebre el jueves 7 de septiembre a las 12:00 horas.

Subir