elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casi tres millones de usuarios subieron al TRAM de Alicante en los seis primeros meses del año

    Casi tres millones de usuarios subieron al TRAM Metropolitano de Alicante en los seis primeros meses del año. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha registrado durante el primer semestre de 2011 un incremento general de pasajeros de un 23 por ciento, consolidándose como uno de los medios de transporte público de mayor proyección en la provincia de Alicante.

    Concretamente, el TRAM ha sido utilizado entre enero y junio de 2011 por un total de 2.904.973 usuarios, una cifra acumulada que el año pasado no se alcanzó hasta finales de julio.

    En lo que va de año, el TRAM ha tenido 540.791 viajeros más que en 2010. Por su comodidad, rapidez y seguridad esta infraestructura es elegida cada día por un número mayor de ciudadanos para desplazarse por trabajo, estudios o en sus actividades de ocio.

    Las cuatro líneas del TRAM han experimentado un incremento de viajeros, pero es la Línea 4, que va de Luceros a la Playa de San Juan, la que ha tenido un aumento más significativo, superior al 60 por ciento.

    En el primer semestre de 2011 la L-4 tuvo 519.025 usuarios, 195.030 más que el pasado año. Los tranvías que realizan este recorrido son los que mayor progresión de clientes han experimentado, sobre todo tras el cambio que hace aproximadamente un año situó su cabecera en Luceros.

    Sin embargo, la Línea más transitada sigue siendo la L-3 (Luceros –El Campello/Venta Lanuza), utilizada en los seis primeros meses por 1.066.281 pasajeros, es decir un 30,5 por ciento más que en 2010.

    Le sigue en número de usuarios la Línea 1 (Luceros-Benidorm) que fue utilizada en el primer semestre por 944.035 pasajeros, un 6,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

    Por último, la línea menos utilizada, a pesar de que también ha experimentado un importante incremento de viajeros es la L-9 (Benidorm –Dénia). Estros trenes registraron en la primera mitad del año 375.633 clientes, un 12,4 por ciento más que en 2010.

    Mejora del servicio
    El aumento de usuarios de la red de FGV en la provincia de Alicante se debe a las continuas mejoras introducidas en las líneas, al incremento de frecuencias, a la reducción de tiempos por trayecto y a las nuevas zonas urbanas a las que actualmente presta servicio el TRAM.

    Entre otras cosas, en los últimos años TRAM ha llegado al centro de Alicante, recientemente, al mismo corazón de la ciudad con la apertura de la parada de Luceros. FGV también ha acometido importantes reformas en sus vías –electrificadas hasta Benidorm- lo que ha permitido cubrir estos trayectos con modernos trenes-TRAM.

    Asimismo, el trazado del tranvía ha crecido por la ciudad y ha llegado a nuevos barrios como la zona del Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan que, desde finales de 2009, queda totalmente cubierta por el recorrido de la Línea 4.

    Todo esto está dejando cifras récord para la empresa, como la máxima de viajeros transportados en un mes desde la creación del TRAM, que se logró el pasado mes de junio con un total de 653.470 usuarios

    Tránsito por estaciones
    Por estaciones, la que mayor número de pasajeros computados tiene en este primer semestre es Luceros con 420.911, seguida de Mercado con 339.177 y de MARQ, con 1443.131. El cuarto lugar lo ocupa la turística estación de Benidorm con 130.574 usuarios registrados.

    Subir