elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV, pionera en tecnología ferroviaria, gracias a los trenes-TRAM que mañana cumplen cuatro años en circulación

  • La L1, que cubre este trayecto, se ha ampliado en los últimos años y ahora discurre entre Benidorm y Luceros

  • TRAM de Alicante celebra el 4º aniversario de la conexión directa entre la capital y La Vila con las unidades eléctricas que sustituyeron al tren diésel

  • Desde agosto de 2007, más de 5.600.000 viajeros han utilizado estos innovadores trenes mixtos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) es desde hace cuatro años un referente en el ámbito de la tecnología ferroviaria gracias a los trenes-TRAM que circulan desde 2007 por la red del TRAM Metropolitano de Alicante.

La empresa pública celebra mañana el 4º aniversario de la conexión directa entre la capital alicantina y La Vila Joiosa, un hito en las comunicaciones intercomarcales que supuso el inicio del funcionamiento regular de los trenes-TRAM de alimentación eléctricaa, en tramos en los que hasta el momento habían circulado unidades diésel.

Desde entonces, el TRAM se ha convertido en un referente nacional e internacional en sistemas de movilidad tranviaria y ferroviaria, ya que fue la primera provincia de España y una de las pioneras en el mundo en poner en servicio trenes eléctricos, capaces de cubrir trayectos urbanos e interurbanos y con unas características de sostenibilidad muy destacables.

Desde agosto de 2007, los trenes-TRAM de la Línea 1 -que hoy conecta Luceros y Benidorm- han transportado a más de 5.600.000 viajeros.

La ampliación y desarrollo del trazado de la L-1 se ha hecho sobre la antigua línea de tracción diesel, renovada y electrificada por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Nueve unidades de trenes-TRAM
Por la L-1 de Alicante circulan actualmente nueve unidades de trenes-TRAM construidas por la multinacional Vossloh, en su sede de Albuixech que ofrecen al usuario un transporte versátil, seguro, cómodo, rápido, accesible y respetuoso con el medio ambiente.

Los trenes-TRAM circulan como tranvía o como tren de cercanías, según el terreno, y alcanzan velocidades punta de hasta 100 kilómetros/h.

FGV recibe continuas visitas de delegaciones de operadoras de transporte internacionales y a responsables de movilidad de ciudades españolas y extranjeras interesados por las características de estas composiciones.

Cada unidad tiene una longitud de 37,1 metros y su capacidad es de 303 pasajeros con un buen índice de confort (33% sentadas). Los trenes tienen características de tranvía a efectos de diseño, frenos, señalización, gálibo, accesibilidad... y de vehículo de cercanías en cuanto a su potencia, velocidad punta, estabilidad, etc.

Además, su configuración permite el acceso desde una parada tranviaria por lo que pueden compartir estaciones con los tranvías de la red metropolitana.

Subir