elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 99.200 personas de la provincia de Alicante disfrutan de las ventajas del carné de familia numerosa

  • La directora general de Familia y Mujer se ha reunido con la Asociación de Familias Numerosas de Alicante

Un total de 99.269 personas de la provincia de Alicante disfrutan de las ventajas de poseer el carné de familia numerosa, iniciativa que puso en marcha la Conselleria de Justicia y Bienestar Social en 2008.

La directora general de Familia y Mujer, Celia Ortega, que mantenido hoy una reunión con la Asociación de Familias Numerosas de Alicante (ASAFAM), ha explicado las distintas acciones del Consell en esta materia al objeto de dar respuesta a las necesidades de las 19.530 familias numerosas contabilizadas en la provincia.

Del total registrado en Alicante, 18.444 pertenecen a la categoría general y el resto a la especial. Esta tipificación se realiza en función del número de hijos, 3 y 4 categoría general y 5 ó más categoría especial, aunque también son familia numerosa general, las familias con dos hijos si uno de ellos tiene una discapacidad de al menos un 33% y de categoría especial las de cuatro hijos en las que, al menos tres provengan de parto, adopción o acogimiento preadoptivo múltiple.

En la reunión, Celia Ortega ha recalcado que “la familia es un pilar básico en las políticas sociales de la Generalitat y, sobre todo, aquellas que tienen características especiales como son las familias con muchos miembros que requieren mayores recursos”.

“El Govern valencià, desde todos sus departamentos, apuesta por las familias como instrumentos de cohesión social y continuaremos impulsando programas trasversales prestándoles el apoyo que precisen”, ha subrayado la directora general de Familia y Mujer.

Así, ha añadido que “el carné, que se entrega de manera individual a cada uno de los miembros de la familia a partir de los 14 años como documento acreditativo de la condición de ser miembro de una familia numerosa, les permite acceder a un amplío catálogo de beneficios”.

Ventajes del carné
A través de este documento individual, se puede acceder a los beneficios que tienen reconocidos las familias numerosas tanto ante organismos públicos como ante entidades y comercios, que colaboran en la atención de sus necesidades disminuyendo las cargas y costes económicos de la economía familiar.

Entre los beneficios: el derecho a la justicia gratuita; ventajas en la contratación de cuidadores por la familia; beneficios educativos en becas, comedores escolares, libros y matrículas gratuitas; beneficios fiscales en el tramo autonómico y en determinadas tasas municipales, tales como el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI), entre otros.

Asimismo, la posesión del carné de familia numerosa permite disfrutar de ventajas en el transporte público, en preferencia al acceso a museos, espectáculos y bibliotecas, así como en las convocatorias de turismo, vacaciones y termalismo, en el acceso a instalaciones deportivas y en la obtención de licencias autonómicas para determinadas modalidades deportivas.

Subir