elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los municipios de la Marina Baixa acuerdan reunirse dos veces al año y que la presidencia del Fòrum sea rotatoria

Los municipios de la Marina Baixa acuerdan reunirse dos veces al año y que la presidencia del Fòrum sea rotatoria
  • En la primera reunión de trabajo de los 18 municipios de la comarca, se ha constituido formalmente el Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa

  • Jaime Lloret: “El Fòrum d’Alcaldes tiene como fin reivindicar y defender de forma conjunta lo que nos pertenece como comarca”

MÁS FOTOS
Los municipios de la Marina Baixa acuerdan reunirse dos veces al año y que la presidencia del Fòrum sea rotatoria - (foto 2)
El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha recibido hoy (viernes, 22 de julio) a todos los municipios de la comarca para celebrar la primera sesión de trabajo del Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa en la Finca la Barbera dels Aragonés de la ciudad; en la primera reunión se ha constituido formalmente el Fòrum, que nace como un espacio de diálogo y de intercambio de opiniones y de puesta en común de propuestas consensuadas de los 18 municipios de la Marina Baixa. En el Fòrum están representados todos los ciudadanos de la comarca.

La primera sesión de trabajo ha comenzado a las 9.30 horas en la sala noble de la Finca la Barbera dels Aragonés, el salón Don Pedro, y han asistido los alcaldes de L’Alfas del Pi, Vicente Arqués; Altea, Miguel Ortiz; Beniardá, Rafaela Llorens; Benidorm, Agustín Navarro; Benifato, David Blanes; Callosa d’en Sarriá, Juan Bautista Saval; Castell de Guadalest, Enrique Ponsoda; Confrides, José Buades; Finestrat, Honorato Algado; La Nucía, Bernabé Cano; Orxeta, José Vicente Férriz; Polop, Gabriel Fernández; Relleu, Santiago Cantó; Sella, Natalia Hernández; Tàrbena, José Francisco Signes, y La Vila Joiosa, Jaime Lloret. Por parte de Benimantell y Bolulla ha acudido un representante de sus respectivos alcaldes; ambos han excusado su ausencia por problemas familiares.

En la sesión de hoy, los 18 municipios de la Marina Baixa ha acordado que el Fòrum se reúna dos veces al año, que la presidencia sea rotatoria (cambiando anualmente) y que el alcalde que asuma la presidencia sea también el portavoz de la entidad. Los 18 pueblos han decidido que la sede permanente del Fòrum sea La Vila Joiosa, en concreto, la Finca la Barbera dels Aragonés, si bien de las dos reuniones ordinarias anuales, una se celebrará en La Vila y la otra, en el municipio que ostente la presidencia ese año.

En el transcurso de la reunión, todos los asistentes, han expresado, uno por uno, su interés por que se haya producido este encuentro y la importancia que tiene para el futuro de la comarca.

En la reunión, los 18 pueblos han aprobado que la primera presidencia del Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa la asuma La Vila Joiosa y que, cuando cambie, rote por orden alfabético; de esta forma, a partir del año 2012 la presidencia la asumirían los pueblos de la comarca por este orden:

- L’Alfàs del Pí
- Altea
- Beniardà
- Benidorm
- Benifato
- Benimantell
- Bolulla
- Callosa d’en Sarrià
- Castell de Guadalest
- Confrides
- Finestrat
- La Nucía
- Orxeta
- Polop
- Relleu
- Sella
- Tàrbena
- La Vila Joiosa

Al término del encuentro, Jaime Lloret ha declarado, en calidad de presidente y portavoz del Fòrum, que “todos los alcaldes de la comarca estamos muy orgullosos de haber constituido un Fòrum de estas características y con un objetivo claro, aunar esfuerzos para defender los intereses de nuestra comarca, de nuestros ciudadanos; esta primera reunión ha sido histórica, dado que es la primera vez que se crea en la Marina Baixa un espacio de diálogo y de puesta en común de opiniones, iniciativas y proyectos para reivindicar y defender lo que nos pertenece como comarca”.

Jaime Lloret, alcalde anfitrión, ha explicado también que todos los pueblos han decidido que la sede oficial del Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa sea la Finca de la Barbera dels Aragonés. “El Fòrum nace desde el convencimiento y la pasión de la capital de la Marina Baixa que es La Vila Joiosa de que sea aquí donde nos reunamos para potenciar y reivindicar las necesidades y progresos que requiere nuestra comarca, teniendo como escenario un edificio emblemático como es La Finca la Barbera dels Aragonés, ligado a la historia de La Vila Joiosa y de la comarca”, ha explicado Jaime Lloret.

“En esta primera sesión de trabajo, hemos acordado también la fecha de la segunda reunión que tendrá lugar el 6 de octubre, coincidiendo con el inicio del curso político; en esa segunda reunión ya trataremos temas o propuestas concretos”, ha agregado Jaime Lloret.

Jaime Lloret ha agregado que el Fòrum d’Alcaldes nace con la pretensión de aunar intereses y coordinar esfuerzos a nivel comarcal, algo que es necesario y prioritario, dada la actual situación en la que se encuentran todas las administraciones locales. “En los tiempos de crisis económica en los que estamos sumidos, trabajar de forma conjunta y aunar esfuerzos en pro de nuestra comarca beneficia a todos los ciudadanos de la Marina Baixa”, ha recalcado el presidente y portavoz del Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa.

“El Fòrum nace también con la clara pretensión de aparcar el color político de cada Alcalde y dar prioridad a los asuntos en los que todos los pueblos estemos de acuerdo, dejando a un lado temas que creen tensiones entre territorios o entre voluntades de signos políticos diferentes; la pretensión es que el Fòrum perdure en el tiempo, al margen de las personas que gobiernen en cada municipio de la comarca”, ha concluido Jaime Lloret.

 

Subir