elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante impulsa un programa para evitar la extinción de la lechuza común en la provincia

La Diputación de Alicante impulsa un programa para evitar la extinción de la lechuza común en la provincia
  • Esta especie sufre, en los últimos años, una reducción de su población en todo el territorio nacional

  • La técnica empleada consiste en construir un nido artificial en el que se introducen pollos criados en cautividad y se les alimenta hasta que son capaces de volar

MÁS FOTOS
La Diputación de Alicante impulsa un programa para evitar la extinción de la lechuza común en la provincia - (foto 2)

La Diputación de Alicante, a través de la empresa Alicante Natura, ha puesto en marcha un programa para la recuperación de la lechuza común en la provincia, una especie que en los últimos años está sufriendo una reducción de su población en todo el territorio nacional.

El gerente del Área de Medio Ambiente, Alejandro de la Vega, ha destacado que “el progresivo abandono del campo y la agricultura tradicional, con la desaparición de las construcciones donde se criaba y alimentaba este ave, el desarrollo urbanístico, así como la caza ilegal han provocado una disminución de su población en nuestra provincia, que en algunas zonas llega casi al 70%, lo que nos ha empujado a poner en marcha esta iniciativa”.

La técnica empleada para la reintroducción de esta especie se denomina Hacking y consiste en construir un nido artificial en el que se introducen pollos criados en cautividad y se les alimenta hasta que son capaces de volar y dispersarse por el entorno.

Para el desarrollo de esta iniciativa, Alicante Natura, empresa encargada de la gestión de la red provincial de Espacios Naturales, ha desarrollado un hábitat único para esta especie, recuperando una superficie agrícola con cultivos tradicionales alicantinos como el olivo, el almendro y los cereales, que sirvan de alimento a la fauna.

Asimismo, también se han conservado y rehabilitado algunas de las masías de campo de la provincia, brindando así a las lechuzas zonas donde cobijarse y criar.

Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones que la empresa Alicante Natura está llevando a cabo para recuperar y potenciar la biodiversidad. Entre ellas destacan la recuperación de charcas, la instalación de cajas nido y majanos conejeros o la puesta en marcha de estaciones polinizadoras.

“Todas estas acciones pretenden, en última instancia, conservar el valioso patrimonio natural alicantino, una de las provincias que cuenta con mayor biodiversidad de todo el país”, ha puntualizado Alejandro de la Vega.

Lechuza común
La lechuza común es una rapaz nocturna que habita en zonas agrícolas antropizadas, criando en graneros, en campanarios, en torreones, en establos o en los desvanes y tejados de las casas de campo. Esta especie es un ave muy valiosa en la lucha contra las plagas de roedores.

Subir