elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV recibe en Alicante a una delegación de la región italiana de Puglia interesada por los trenes-TRAM

FGV recibe en Alicante a una delegación de la región italiana de Puglia interesada por los trenes-TRAM
  • Los técnicos alpinos visitan también los talleres de El Campello y la estación de Luceros

  • Estudian utilizar unidades similares para conectar Foggia y la localidad adriática de Peschici

  • El responsable del ente público de transportes para el sur de Italia y un directivo de la empresa Ferrovie del Gargano viajan en la Línea 1 del TRAM

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido esta semana en Alicante a una delegación de responsables de los transportes de la región italiana de Puglia, ubicada al sureste del país, interesados en conocer y ver funcionar de cerca los trenes-TRAM que circulan por la red alicantina.

El TRAM Metropolitano de Alicante es pionero en España y uno de los pocos operadores de Europa que utiliza trenes-TRAM en su explotación ferroviaria. Desde 2008, varias composiciones de este tipo de tren mixto, capaz de circular como tranvía y como tren de cercanías, cubren el trayecto entre Alicante y Benidorm. Para ello, FGV reformó y electrificó la infraestructura utilizada antes por los trenes diésel para adaptarla a las necesidades del nuevo material rodante.

El responsable territorial para las regiones de Puglia, Clabria y Basilicata del USTIF, el ente del Ministerio de Transporte de Italia que controla la seguridad ferroviaria; y el director técnico de Ferrovie del Gargano, empresa que opera servicios de transporte de pasajeros en la provincia de Foggia, han realizado un viaje en uno de los trenes-TRAM que circulan por la Línea 1 entre Luceros y Benidorm para observar de cerca su rendimiento y características.

Los responsables italianos están interesados en este tipo de composiciones, ya que estudian utilizar un modelo similar para conectar la capital de Foggia con la ciudad de Peschici, situada a orillas del Adriático.

El proyecto consistiría, al igual que se hizo en Alicante, en electrificar y adaptar unos 78 kilómetros de vía ya existente entre ambas ciudades para hacer posible la circulación de trenes-TRAM y dar servicio así a las localidades situadas entre ambas poblaciones. Como en el caso del TRAM, la vía también transcurre por un sugerente paisaje natural hasta alcanzar Peschici, población costera volcada en el turismo.

Visita a los talleres
Acompañados por responsables de FGV en Alicante, y de la empresa Vossloh, fabricante de los trenes-TRAM, los representantes de los transportes italianos han realizado el un viaje por la Línea 1 y han visitado los talleres de El Campello en los que se realiza el mantenimiento, reparaciones y puesta a punto de estas unidades.

Además, también han hecho un pequeño recorrido por la estación subterránea de Luceros, ubicada en el centro de Alicante, y en la que los trenes-TRAM comparten cabecera con los tranvías que circulan por las Líneas 3 y 4.

Los trenes-TRAM son trenes eléctricos y poco contaminantes, capaces de circular por plataforma tranviaria –en una vía integrada en la ciudad- como por plataforma ferroviaria, cuando tienen que cubrir trayectos más largos en tiempos competitivos que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

 

Subir