elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El uso de tarjetas sin contacto en el TRAM de Alicante supera a los billetes de papel por su comodidad y precio

El uso de tarjetas sin contacto en el TRAM de Alicante supera a los billetes de papel por su comodidad y precio
  • FGV es el único operador de transporte de Alicante que permite cargar a crédito y en ruta la tarjeta TAM

MÁS FOTOS
El uso de tarjetas sin contacto en el TRAM de Alicante supera a los billetes de papel por su comodidad y precio - (foto 2)
Los usuarios del TRAM Metropolitano de Alicante utilizan cada vez más las tarjetas sin contacto de transporte para moverse por la red. El 63,5 por ciento de los clientes prefieren viajar con una tarjeta a sacar un billete en papel porque resulta más cómodo y más competitivo económicamente.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) implantó en 2007 un sistema de peaje basado en tecnología contact-less que, poco a poco, ha ganado terreno a los tradicionales billetes de papel. El pasado año, de los 5.225.239 usuarios del TRAM, 3.319.777 fueron de viajeros con tarjeta sin contacto y 1.905.462 compraron un billete en papel en las máquinas automáticas, las taquillas o a los interventores.

Durante 2008, primer año completo en el que se pudieron usar las tarjetas, 2.394.441 viajeros se sirvieron de ellas. En 2009, la cifra fue de 2.913.015, mientras que en 2010 se incrementó esta cifra hasta los citados 3.319.777 clientes. En estos tres años los portadores de billetes de papel también han aumentado, aunque en menor porcentaje.

FGV dispone de máquinas expendedoras en tranvías y trenes-TRAM que circulan en la zona TAM y en las líneas que van hasta Benidorm, que permiten comprar un billete de papel o cargar una tarjeta sin contacto a bordo de las unidades y con pago en metálico o a crédito.

Tarjetas multiviaje o personales
En la red TRAM de Alicante pueden utilizarse diferentes tarjetas como la Móbilis que permite al usuario recargas de 10 viajes (7,25 euros) o de 30 viajes (21,75 euros) para cualquier recorrido dentro de la zona TAM, así como realizar un trasbordo a una línea de autobús urbano, siempre que se respete el margen horario estipulado (60 minutos desde la primera cancelación).

Además, hay otras tarjetas Móbilis para colectivos específicos, como el Bono Oro -válidos para los jubilados o pensionistas-, el Bono Escolar y el Bono Jove que permiten la movilidad en la zona A con precios más competitivos. Asimismo, para el resto de zonas de la red de FGV –entre Poble Espanyol y Dénia- existen tarifas que ofrecen al cliente condiciones muy ventajosas para realizar su viaje.

Títulos de pensionista en tarjetas contact-less
Por otro lado, desde el pasado 1 de mayo el TRAM Metropolitano de Alicante ha dejado de emitir billetes sencillos y de ida y vuelta para pensionistas y Tercera Edad en soporte de papel. Ahora, los clientes que quieran beneficiarse de las correspondientes tarifas reducidas deberán ser titulares de una tarjeta sin contacto personalizada que podrá recargarse en las máquinas automáticas de trenes y estaciones.

FGV ha implantado este sistema en la red alicantina para dar un mejor servicio al colectivo y facilitarles su viaje. Con las nuevas tarjetas, no será necesario que los jubilados y pensionistas compren su billete en uno de los canales atendidos por personal del TRAM –taquillas e interventores-, sino que también tendrán oportunidad de beneficiarse de los descuentos cuando se suban en un apeadero, adquiriéndolo en las máquinas automáticas de estaciones, trenes, trenes-TRAM y tranvías, algo imposible hasta hace unos meses.

Para más información sobre todos estos títulos y tarifas los clientes pueden llamar al teléfono de atención al cliente del TRAM 900 72 04 72 o consultar la web www.fgvalicante.com

Subir