elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subdelegación y Consulado Británico en Alicante aúnan esfuerzos en la lucha contra la violencia de género

Subdelegación y Consulado Británico en Alicante aúnan esfuerzos en la lucha contra la violencia de género
  • La subdelegada y el Cónsul Británico en Alicante destacan que la provincia de Alicante es una provincia muy segura

Esta mañana, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha mantenido una reunión de trabajo con el Cónsul Británico en Alicante Paul Rodwell. En dicho encuentro han estado acompañados por el Coronel Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Antonio Castro, y por el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Manuel Juárez.

Tanto Llinares como Rodwell han destacado la estrecha colaboración y entendimiento entre ambas instituciones “fundamental en un destino turístico de primer orden para los británicos como es la provincia de Alicante”. La subdelegada le ha informado sobre “los buenos resultados en materia de seguridad ciudadana en los últimos años en la provincia de Alicante donde el índice delincuencial se ha reducido desde el año 2003 en un 22´1%”.

“El pasado año 2010, ha añadido, las infracciones (delitos+faltas) se redujeron en más de un 7% con respecto a 2009 en la provincia de Alicante y ello es fruto de un trabajo sin tregua de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de una apuesta decidida del Gobierno de España por la seguridad pública”.

Llinares ha recordado el incremento sin precedentes en el número de efectivos policiales, tanto de la policía nacional como de la Guardia Civil, que prestan servicio en la provincia de Alicante con un aumento del 50´2% con respecto al año 2004. “Ello está permitiendo una mayor prevención, más especialización y lucha contra el delito”, ha añadido.

Por su parte, el Cónsul Británico en Alicante ha destacado “la importancia de la seguridad” y ha felicitado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, “al lograr estos resultados”. Rodwell ha añadido que “hay que seguir trabajando para potenciar la provincia como destino tanto turístico como residencial”.

Por último, Llinares ha hecho hincapié en la lucha contra la delincuencia organizada con la creación en la provincia de Alicante de los Grupos de Respuesta Especial para el crimen organizado (GRECO) en la Policía Nacional y el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil “que están dando tan buenos resultados”.

Coordinación en la lucha contra la violencia de género
Rodwell ha destacado la implicación del Consulado y de la subdelegación del Gobierno en la lucha contra la violencia de género. Así, “el Consulado ha editado una publicación en inglés que subraya las vías de ayuda y los recursos existentes en la provincia dirigida a aquellas mujeres víctimas de maltrato y a aquellos que quieren denunciar una agresión, y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contribuirán a difundir”.

Dicha publicación recoge teléfonos clave como el 016 para contactar con la línea de ayuda nacional para las víctimas de violencia de género con asesoramiento profesional sobre el apoyo y servicios, o el 062 de la Guardia Civil, el 091 de la Policía Nacional, el 112 de la línea de emergencia, direcciones sobre Oficinas de Ayuda a la Víctima del delito, etc, así como el contacto del propio Consulado Británico que ofrece ayuda y apoyo a los súbditos británicos.

Por otra parte, ha destacado la edición en inglés, y otros idiomas, por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de una guía de los derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género para que conozcan todo el sistema de protección a su alcance. Esta guía va acompañada de carteles informativos.

Tanto la subdelegada del Gobierno en Alicante, como el Cónsul Británico han subrayado “la necesidad de aunar esfuerzos para atajar la lacra de la violencia de género y facilitar los recursos disponibles para la mujeres víctimas de maltrato”.

 

Subir