elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente impulsa una nueva Estación Meteorológica en el Parc Natural de la Font Roja

  • Hoy se ha celebrado la junta rectora del parque natural

La Conselleria de Medio Ambiente va a poner en marcha una nueva estación meteorológica en el Parc Natural de la Font Roja, que permitirá recoger datos como la temperatura, precipitaciones o humedad relativa para impulsar proyectos de interés ambiental en el parque natural.

Ésta ha sido una de las actuaciones que la Conselleria de Medio Ambiente desarrollará durante el año 2011 en el Parc Natural del Carrascar de la Font Roja, y que ha presentado el director del parque, Juan Luis Albors, durante la junta rectora celebrada hoy.

Ubicada en el centro de visitantes del parque natural (Edificio Font Roja-Natura, en el área recreativa del santuario de la Font Roja), la nueva estación hará posible la difusión de información de servicio público a los visitantes de la Font Roja, como los datos de la previsión diaria del parque meteorológico. La información recogida se completará con la de las otras dos estaciones del parque natural (la ubicada en la caseta del Menejador y la de la Universidad de Alicante).

Con los datos obtenidos, la Conselleria de Medio Ambiente contará con una valiosa información para poner en marcha actuaciones de repoblación forestal (muy sensibles a las condiciones de temperatura y humedad), proyectos de reintroducción de flora amenazada o refuerzo de vegetación prioritaria; y posibles ubicaciones de especies de fauna, entre otras.

Inversión de 600.000 euros
El director del parque natural de la Font Roja, Juan Luis Albors, ha informado a los miembros de la junta rectora de que el presupuesto del parque para el 2011 es de más de 600.000 euros, que en su mayor parte se destinarán a trabajos de mantenimiento y conservación de este espacio protegido, lo que incluye asimismo la prevención de incendios y las ayudas forestales. Las cuentas del parque destinan además una partida para la promoción e investigación dentro de este espacio protegido.

El director del parque natural ha informado además de que la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa han finalizado la repoblación de 12 hectáreas de monte, con una inversión de cerca de 40.000 euros por parte de la entidad financiera. Los trabajos –ejecutados en El Carrascar y Mas de Tetuán, dos zonas de alto valor ecológico- han consistido en un previo desbroce selectivo para eliminar el matorral y, a continuación, repoblar con 3.300 ejemplares de carrasca, quejigo, fresno, arce y cerezo de Santa Lucía.

Albors ha destacado, entre otras iniciativas que se desarrollarán en 2011, la rehabilitación y acondicionamiento del sendero que conduce al pico del Menejador, el más importante del parque natural y que conduce al punto de máxima altura. La iniciativa tiene como objetivo reparar una senda que actualmente es la más transitada de la Font Roja. En la misma zona la Conselleria de Medio Ambiente adecuará el acceso al mirador de Pilatos mediante la instalación de unos escalones de piedra que lo harán más accesible para el público.

Refuerzo de la vegetación autóctona
También está previsto, en materia de biodiversidad, el refuerzo de la vegetación autóctona aprovechando el vivero del parque natural y reintroducir especies de flora que se halle en situación de retroceso. En el mismo sentido la Conselleria de Medio Ambiente trabajará en el control y eliminación de especies exóticas como la Robinia pseudoacacia y el alianto, que se encuentran distribuidas por todo el parque natural.

Subir