elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante reúne a más de 300 profesionales de la salud en las V Jornada sobre Autismo

  • Este foro pretende ofrecer un conocimiento más amplio y profundo del Trastorno del Espectro Autista

El Salón de Actos del Hospital General Universitario de Alicante ha acogido hoy a más de 300 profesionales de distintos ámbitos de la salud de la provincia en la V Jornada sobre Autismo que organiza la Asociación de padres de Autistas de la Comunidad Valenciana.

El principal objetivo de este evento es, ofrecer a los profesionales de la Salud un conocimiento más amplio y profundo del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) ya que, actualmente, continúa siendo considerado un trastorno desconocido, que plantea más preguntas que respuestas y la detección y diagnóstico temprano implican un importante reto socio-sanitario.

En este sentido, la Presidenta de la Asociación de Padres Autistas de la Comunidad Valenciana, María del Carmen López, ha querido destacar durante su discurso inaugural que “en este foro queremos dibujar un mapa lo más amplio, específico y realista posible de un universo especial dentro del cual viven personas con capacidades especiales”.

La jornada ha sido inaugurada por la Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Mª Carmen Román, y la Concejala de Asuntos Sociales, Asunción Sánchez Zaplana, quienes han agradecido la amplia participación y han recordado que en Alicante “tenemos un centro modelo que ofrece a la sociedad alicantina la posibilidad de mejorar la calidad de vida, gracias al esfuerzo del mundo sanitario y del social, de las personas con autismo”.

Las concejalas han estado acompañadas durante la inauguración por el Director Territorial de Sanidad de Alicante, el Dr. José Ángel Sánchez Navajas, quien ha echado la vista atrás para contar cómo surgió la Unidad de Pacientes Especiales en el Hospital de San Juan hace diez años. “Desde aquel momento hasta ahora hemos ido evolucionando y ampliando la prestación de servicios al Hospital de Alicante, Torrevieja y, próximamente al General de Elche con el objetivo de ofrecer cobertura a toda la provincia”.

Esta reunión pretende saciar la necesidad de muchos profesionales de tener un conocimiento más amplio en el manejo de estos pacientes, cuyas dificultades de base condicionan de forma importante su relación con los demás, ya que debido a las dificultades de comunicación que tienen las personas con T.E.A. generan complicaciones a todos los niveles de la atención médica, desde el diagnostico hasta el ajuste de la medicación.

“Pretendeos presentar una radiografía de la situación y establecer un diagnóstico de la misma para facilitar un poco más el conocimiento real de las personas con autismo”, ha apuntado Mª Carmen Fuentes.

A lo largo de la mañana, diferentes profesionales de la sanidad pública han abordado una aproximación al autismo en el área sanitaria así como ha establecido una mesa redonda para acoger propuestas de mejora de la atención al Trastorno del Espectro Autista.

El Gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, el Dr. José Martínez Soriano y el Gerente del Departamento de Salud de Alicante-San Juan, el Dr. Carlos Arenas, han sido los encargados de cerrar la jornada.

El Autismo

El autismo se presenta como una dificultad en la relación social, alteración en el lenguaje y en la socialización en general. “Son personas con intereses restringidos que tienen juegos reducidos y muy concretos. Los signos pueden aparecer en edades muy tempranas, entre los 9 y 12 meses, aunque el diagnóstico se realiza se suele hacer entre los dos y tres meses”, asegura la neuropediatra, Rocío Jadraque.

“Cuando el niño llega a la consulta lo primero que realizamos es una hipótesis de diagnóstico, después un diagnóstico diferencial con otras enfermedades para descartar cualquier enfermedad que se pueda asociar al autismo. Tras realizar las pruebas pertinentes, nos ponemos en contacto con la psicóloga clínica para que confirme el diagnóstico y se individualice el tratamiento al niños a través de pruebas concretas”, explica la Dra. Jadraque.

Del total de consultas pediátricas que se realizan en el Servicio de Pediatría del Hospital General Universitario de Alicante, el 20% corresponde a enfermedades neuropediatras y, de este porcentaje el 20% son niños con trastornos del espectro autista, lo que se traduce en unos 1.000 niños anuales.

Subir