elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un Consejo Asesor impulsará el desarrollo del Cluster de la Salud de la Provincia de Alicante

Un Consejo Asesor impulsará el desarrollo del Cluster de la Salud de la Provincia de Alicante
  • Diputación de Alicante, CAM y Fundación Metropoli, junto a agentes sociales y económicos y profesionales y empresas del sector conforman este órgano

MÁS FOTOS
Un Consejo Asesor impulsará el desarrollo del Cluster de la Salud de la Provincia de Alicante - (foto 2)

La Diputación de Alicante ha acogido hoy la reunión constitutiva del Consejo Asesor del Cluster de la Salud de la Provincia de Alicante.

Este órgano se encargará de impulsar las actividades necesarias para desarrollar el citado cluster con el fin de convertir la provincia de Alicante en un referente en las actividades relacionadas con el sector sanitario y de la salud.

Esta iniciativa se enmarca en el programa “Provincia de Alicante: Innovación+Territorio” que promueve la Diputación de Alicante y la CAM con la colaboración de la Fundación Metropoli.

El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha participado en esta reunión, a la que también han asistido el director general de Participaciones Empresariales de CAM, Joaquín Meseguer, el presidente de la Fundación Metropoli, Alfonso Vegara, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, el presidente de Coepa, Rafael Martínez, y los rectores de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández, Ignacio Jiménez Raneda y Jesús Rodríguez Marín, respectivamente.

Al encuentro también han asistido representantes de Microsoft Ibérica S.L., Hospital Medimar, Grupo Casaverde y Mediterranean Health Care, así como profesionales como el catedrático de Economía Aplicada Andrés Pedreño.

Ripoll ha destacado que la constitución de este Consejo “supone un punto de inflexión en el desarrollo del Programa Innovación+Territorio ya que, tras un periodo dedicado al estudio y la elaboración del proyecto, se abre la puerta a un nuevo periodo de acciones e impulso empresarial”.

Durante la reunión se han presentado las conclusiones del estudio de campo elaborado por la consultora White Hub en el que se han identificado las oportunidades estratégicas y se ha diseñado un plan de acción, además de crear una marca e identidad corporativa del futuro cluster de la salud.

“Este estudio pretende ser una herramienta que la Diputación y la CAM ponen en manos de los profesionales del sector sanitario para que les sirva de guía en la puesta en marcha del cluster de la salud”, ha indicado el Presidente.

Funciones del Consejo Asesor
El Consejo Asesor tendrá, entre otras funciones, la de encaminar el proyecto durante 2011, orientándose a la constitución de un ente con personalidad jurídica propia que será el encargado de impulsar definitivamente el cluster y sus objetivos.

Corresponderá, además, al recién constituido consejo divulgar el proyecto y fomentar la implicación en el cluster de agentes empresariales, profesionales e institucionales.

Durante la reunión se ha acordado también la creación de un Comité Ejecutivo cuya tarea será la de dinamizar el propio Consejo Asesor y activar la puesta en marcha de sus propuestas y decisiones.

Cluster de la Salud
Ripoll ha recordado que el objetivo final del Cluster es potenciar actividades agrupadas de empresas e instituciones del sector sanitario y/o socio-sanitario, junto con otros sectores relacionados o vinculados, con el fin de innovar, colaborar y ser más competitivos.

“La existencia de una elevada concentración de actividades vinculadas con la salud y el bienestar en nuestra provincia nos permite desarrollar, bajo el concepto de clúster, la oferta médica y sociosanitaria de mayor calidad y más competitiva del mediterráneo”, ha manifestado el Presidente.

Subir