elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Futuros técnicos auxiliares en farmacia completan su formación en el Hospital del Vinalopó

  • Más de 60 estudiantes de grado medio técnico auxiliar de farmacia realizan una visita a las instalaciones del Servicio de Farmacia del Hospital del Vinalopó con el fin de conocer el trabajo de este perfil profesional

  • Los estudiantes han recibido una charla informativa sobre el papel de los servicios de farmacia hospitalaria, favoreciendo el intercambio de impresiones y la formación en competencias

El Servicio de Farmacia del Hospital del Vinalopó, centro gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red de Hospitales Públicos de la Generalitat Valenciana, ha acogido a más de 60 alumnos del IES Montserrat Roig de Elche, estudiantes de la titulación de grado medio técnico auxiliar de farmacia.

La visita realizada a las instalaciones les ha permitido conocer de primera mano el funcionamiento de un servicio de farmacia hospitalaria que, en el caso del Hospital del Vinalopó, cuenta además con un valor añadido al disponer de modernas tecnologías y sistemas de dispensación automatizados que facilitan el trabajo del profesional sanitario, permitiendo ahorrar tiempos y garantizando la administración de medicamentos bajo estrictas condiciones de seguridad.

En su visita, los alumnos han podido conocer a fondo el Servicio y el moderno sistema informático especializado del que dispone, OMNICELL, que garantiza que la distribución de los medicamentos entre los servicios se produzca de forma controlada. Existen trece armarios inteligentes distribuidos en Consultas Externas, Urgencias, Quirófanos y plantas de hospitalización a los que se accede a través de la huella dactilar. Una pantalla muestra todos los pacientes que están siendo atendidos en tiempo real e informa a la enfermera sobre qué medicación acaba de indicar el médico para un paciente en concreto. El sistema informático permite que las baldas en las que se encuentra el medicamento se iluminen con el fin de evitar posibles confusiones. El servicio de Farmacia es el encargado de la reposición y el control de las fechas de caducidad, de forma que el armario siempre cuenta con el stock necesario.

Según el Jefe de Servicio de Farmacia, Raúl Prats, este sistema “permite una gestión óptima de los fármacos y aporta un valor añadido para el profesional técnico que, en este caso, debe estar formado en la gestión de estos dispositivos, ampliando el horizonte de competencias de este perfil profesional”.

En cuanto a la formación de estos profesionales, destacar que les capacita para trabajar de manera coordinada con el farmacéutico, llevando a cabo tareas como la realización de análisis clínicos elementales, preparación de medicación, control de caducidad, mantenimiento y limpieza del material empleado en las operaciones farmacéuticas, así como la elaboración y dispensación de preparados medicamentosos a los diversos servicios y centros de salud del Departamento.

El Servicio de Farmacia del Hospital del Vinalopó cuenta con tres farmacéuticos, cuatro técnicos en farmacia, dos administrativos y un profesional de apoyo.

La titulación de grado medio técnico auxiliar de farmacia tiene una duración de dos años escolares, dividida en dos cursos. El primer año académico sirve a los alumnos para formarse en cuestiones teóricas y en el segundo curso los alumnos realizan prácticas tuteladas en puestos de trabajo relacionados con la formación recibida. En este sentido, y dentro de la política de colaboración con instituciones formativas del Hospital del Vinalopó, el Servicio de Farmacia acogerá a cuatro estudiantes a partir del mes de abril.

La visita realizada al Hospital del Vinalopó ha permitido a los estudiantes completar su formación, descubriendo un campo de trabajo de interés que, para algunos alumnos, es absolutamente desconocido ya que, si bien es cierto que no permite un contacto directo con el paciente, favorece competencias como la responsabilidad, el control y la gestión eficiente de recursos.

Subir