elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell invierte más de 128 millones de euros en obras hidráulicas y Plan Confianza en Las Marinas

El Consell invierte más de 128 millones de euros en obras hidráulicas y Plan Confianza en Las Marinas
  • El vicepresidente tercero ha visitado obras hídricas y del Plan Confianza en Pedreguer, Poble Nou de Benitatxell y Callosa d’En Sarrià

  • Cotino ha comprobado el estado de las obras de los depósitos de agua potable de Poble Nou de Benitatxell y Callosa d’En Sarrià

  • El Vicepresidente ha visitado, también, la ampliación del paso de aguas pluviales para evitar inundaciones en Pedreguer

MÁS FOTOS
El Consell invierte más de 128 millones de euros en obras hidráulicas y Plan Confianza en Las Marinas  - (foto 2)
El Consell invierte más de 128 millones de euros en obras hidráulicas y Plan Confianza en Las Marinas  - (foto 3)
El Consell invierte más de 128 millones de euros en las comarcas de La Marina Alta y La Marina Baixa en materia hídrica, concretamente en obras de abastecimiento de agua potable, saneamiento y prevención de inundaciones desarrolladas por la Conselleria de Medio Ambiente y 140 actuaciones ejecutadas con la aportación extraordinaria del Plan Confianza del President Camps

Unas actuaciones puestas en marcha por la Generalitat –tal y como ha explicado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino- que suponen una importante fuente de empleo para los ciudadanos de nuestra Comunitat, ya que se trata de obras que generan empleo tanto para ahora como para el futuro”.

Cotino ha especificado que “en estas comarcas el Consell está ejecutando obras de abastecimiento, saneamiento y prevención de inundaciones, por valor de 50 millones de euros. Y, por otro lado, las actuaciones que se están llevando a cabo con cargo al Plan Confianza suponen una inversión superior a los 78 millones de euros, con actuaciones que abarcan diferentes ámbitos, como la mejora de infraestructuras viarias, industriales, turísticas, socioculturales, así como rurales y medioambientales”.

El vicepresidente tercero del Consell ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha llevado a cabo a los municipios de Pedreguer, Poble Nou de Benitatxell y Callosa d’En Sarrià donde ha estado acompañado de los respectivos alcaldes, Andrés Ferrer, en Pedreguer; Mª Josefa Ronda, en Poble Nou de Benitatxell y Juan Bautista Saval, en Callosa d’En Sarrià.

Según ha explicado el Vicepresidente “en total, Medio Ambiente ha ejecutado o esta ejecutando 21 infraestructuras hidráulicas en estas dos comarcas, unas actuaciones que tienen por objeto prevenir inundaciones en los municipios, garantizar el abastecimiento de agua de calidad y en cantidad a las localidades, así como de dotarlas de infraestructuras de saneamiento y depuración”.

Además de las actuaciones que la Generalitat desarrolla en materia de saneamiento, el Vicepresidente ha destacado las que ejecuta para la prevención de inundaciones de los núcleos urbanos como la que hoy ha visitado en Pedreguer.

Según ha informado Cotino “la Conselleria ha llevado a cabo la ampliación del paso de aguas pluviales del Barranco del March con la avenida Juan Carlos I. Hasta ahora, el paso de agua existente bajo esta avenida sufría desbordamientos del cauce que provocaban inundaciones en las zonas colindantes debido a la reducción del caudal, pero con la sustitución de este paso por una canalización y los dos colectores de aguas pluviales que recogen el agua de lluvia y la conducen al encauzamiento, hemos podido solucionar los problemas que tenían los vecinos de Pedreguer”

En esta actuación, que beneficia a los 7.600 vecinos de la localidad, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha invertido más de 220.000 euros.

Cerca de 1,6 millones de euros en dos depósitos de agua potable

Otras de las actuaciones hídricas que desarrolla el Consell son las referidas al abastecimiento. A juicio del Vicepresidente “el abastecimiento de agua de calidad y en cantidad es, si duda, uno de los principales objetivos del Consell, de ahí el esfuerzo que hemos realizado durante los últimos años para garantizar el suministro y el saneamiento a todos los municipios de la Comunitat Valenciana”

Una de estas actuaciones es la que Juan Cotino ha visitado en Poble Nou de Benitatxell, donde ha podido comprobar el estado de las obras del depósito de agua potable. Esta actuación cuenta con una inversión de la Generalitat de 615.000 euros y tiene como objetivo garantizar el abastecimiento de agua potable a los municipios de Benitatxell y Teulada que en épocas estivales llegan a sumar más de 54.000 habitantes, es decir, duplica su población habitual.

“De esta manera aseguramos un servicio básico, como es disponer de agua suficiente, tanto a la población de estas localidades como a los turistas que las visitan. Desde la Generalitat invertimos para que cada gota de agua se aproveche adecuadamente, porque de ello depende la economía de muchos de nuestros municipios, de esta manera creamos riqueza y creamos empleo”, ha asegurado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente.

El nuevo depósito, con sus 4.000 m3 de capacidad, sumado al depósito ya existente en Teulada de 6.000 m3 de capacidad completa las actuaciones de abastecimiento de agua potable previsto en el Plan Director del Consorcio de Aguas Teulada-Moraira-Benitatxell.

El segundo depósito de agua potable que ha visitado, esta mañana, el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, se encuentra situado en Callosa d’En Sarrià. En este proyecto, la Generalitat ha invertido más de 990.000 euros y completará el sistema de agua potable del municipio.

Esta nueva infraestructura tiene una capacidad de 6.000 m3, está construido en hormigón armado con una altura libre de 5 metros. La alimentación del depósito se realiza mediante una conducción procedente de la elevación desde el río Algar.

“El depósito de agua potable –según ha explicado el Vicepresidente- estará finalizado en poco más de dos meses junto con las obras complementarias de la reposición del camino afectado por las obras, la pavimentación del camino de acceso y la adecuación de la parcela con la plantación de pinos y cipreses”.

78 millones de euros del Plan Confianza en las comarcas

Además de las obras de abastecimiento y prevención de inundaciones, el Vicepresidente tercero del Consell ha visitado algunas de las actuaciones que se están desarrollando en estos municipios gracias al Plan Confianza puesto en marcha por el President Camps.

“Se trata de obras que tienen como objetivo solucionar las principales necesidades que tienen los municipios y que los Ayuntamientos consideran más importantes”, ha destacado.

“Todas estas actuaciones –ha continuado- son sólo una muestra del esfuerzo realizado por el Gobierno de la Generalitat por dinamizar la economía, crear puestos de trabajo y cumpliendo uno de los objetivos del President Camps, el de invertir en todo el territorio valenciano, en todos los pueblos y ciudades”.

Según ha explicado el Vicepresidente Cotino “gracias al Plan Confianza en estas dos comarcas la Generalitat ha ejecutado o está ejecutando 140 obras por valor de 78 millones de euros con actuaciones tan importantes como el Teatro Auditorio en el puerto de Denia, el Pabellón Poliderpotivo de Pedreguer o el Plan de accesibilidad de Ondara”.

En el municipio de Benitatxell, Cotino ha visitado una de las actuaciones desarrolladas gracias al impulso del Plan Confianza que en este municipio ha destinado más de 1.000.000 de euros.

Concretamente, en esta localidad, el Vicepresidente ha comprobado el estado de las obras del nuevo local de protección civil que ha contado con un presupuesto de 268.700 euros y que, además, servirá para el desarrollo de actuaciones medioambientales del municipio.

Aunque esta no es la única actuación que se financiada a través del Plan Confianza en este municipio ya que también está en construcción el edificio sociocultural y deportivo que ha supuesto una inversión de 327.000 euros. Gracias a esta nueva instalación se amplían las posibilidades del municipio de albergar eventos culturales y deportivos, así como celebraciones y tradiciones locales. “Sin duda se trata de dos actuaciones que mejorarán notablemente la calidad de vida de los vecinos de Benitatxell y de sus servicios municipales”, ha asegurado el Vicepresidente Cotino.

Por su parte, en el municipio de Callosa d’En Sarrià, Juan Cotino ha explicado que la obra financiada en esta localidad gracias al Plan Confianza, el nuevo auditorio municipal, tiene una inversión superior al 1.667.000 euros. Un edificio moderno y funcional destinado a conseguir que el municipio albergue eventos artísticos de calidad.

Igualmente, este edificio servirá para proyectar y albergar las artes tradicionales locales en cuanto a música y artes escénicas y contribuirá a fomentar el ocio cultural en la comarca y dinamizar la economía y el turismo de la zona.

Subir