elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Alicante celebra mañana las séptimas Jornadas por la Igualdad de Género centradas en la exclusión social

La Diputación de Alicante celebra mañana las séptimas Jornadas por la Igualdad de Género centradas en la exclusión social
  • Joaquín Ripoll inaugurará el acto, al que se han inscrito más de 600 personas, en el Palacio de Congresos de Alicante

  • La iniciativa pretende acercar a los profesionales vías de solución a los problemas que afectan al colectivo de mujeres

El Área de Mujer de la Diputación de Alicante ha organizado las 7as Jornadas por la Igualdad de Género que se celebran mañana miércoles en el Palacio de Congresos de Alicante. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los profesionales las posibles vías de solución a los problemas que afectan al colectivo de mujeres.

La diputada del Área de Mujer, María Asunción Prieto, ha presentado el programa del evento, con el que se pretende conmemorar un año más el 8 de marzo.

La jornada, titulada “Mujer, Exclusión y Participación”, se centrará en reflexionar sobre la integración y participación de las mujeres en la comunidad, incidiendo en las circunstancias especiales que rodean a las mujeres discapacitadas, en situación de reclusión o exclusión, así como afectadas por alguna drogodependencia.

La diputada de Mujer ha destacado que “este año hemos querido visualizar un problema bastante grande y que tiene que salir a la luz; hablamos del tema de la exclusión social, que a veces es por género, por supuesto, pero también puede ser por pertenecer a una etnia diferente, ser mujer con problemas de drogodependencia o por estar en servicios penitenciarios”.

El presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, inaugurará el evento, mientras que la periodista, escritora y vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española, Cristina Morató, será la encargada de abrir el ciclo de conferencias con “Mujeres africanas, la lucha por la dignidad”.

Además, se realizará una mesa redonda donde participarán psicólogos y trabajadores sociales. La socióloga y consultora en políticas de igualdad de oportunidades Rocío Rodríguez también intervendrá en el acto con su conferencia “La participación de las mujeres y su representación. Criterio de cuotas y representación”. Para finalizar las jornadas se realizará la presentación artística “Mujer gitana y flamenco: un motivo de inclusión”.

La institución provincial ha destinado 55.000 euros a esta iniciativa, que cuenta con más de 600 personas inscritas. Técnicos municipales de las áreas de Igualdad, Bienestar Social y Empleo de los ayuntamientos de la provincia de Alicante, movimientos asociativos y sindicales y colegios de profesionales de diferentes sectores son los principales destinatarios de estas jornadas.

Programa

- 10:00 h. Inauguración de la jornada a cargo del presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll.
A continuación, conferencia “Mujeres africanas, la lucha por la dignidad”, a cargo de la periodista, escritora y vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española, Cristina Morató.
- 11:15 h. Pausa – Café
- 11:45 h. Mesa redonda: “Análisis de la integración y participación de las mujeres en la comunidad. Ejemplos de buenas prácticas”.
Moderadora: María del Carmen Beamud Rendueles, trabajadora Social de los Servicios Sociales Penitenciarios y miembro del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Alicante.
Ponente: Belma Rosado García, Educadora Social y colaboradora en el Instituto de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente (IPADEVI).
Ponente: Rosa Escandell, directora del Programa de Reinserción de Mujeres.
Ponente: Félix Rueda, psicólogo experto en drogodependencias y coordinador terapéutico de programas y servicios de Proyecto Hombre de Alicante.
- 13:15 h. Almuerzo.
- 14:45 h. Conferencia de clausura “La participación de las mujeres y su representación. Criterio de cuotas y representación”, a cargo de la socióloga, consultora en políticas de igualdad de oportunidades, Rocío Rodríguez.
- 15:45 h. Clausura de la jornada a cargo de la diputada del Área de Mujer de la Diputación de Alicante, María Asunción Prieto.
- 16:00 h. Cierre con la representación artística “Mujer gitana y flamenco: un motivo de inclusión”.
- 17:00 h. Fin de la jornada.

Subir