Jueves 19 de Julio de 2018

Destacados especialistas intervendrán en unas jornadas internacionales sobre Rafael Altamira organizadas por el Instituto Juan Gil-Albert

Versión Clásica
Edición Provincia de Alicante
Cultura y Espectáculos -  palicante
17/02/2011 | elperiodic.com  

Destacados especialistas intervendrán en unas jornadas internacionales sobre Rafael Altamira organizadas por el Instituto Juan Gil-Albert

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• Las sesiones, centradas en el hispanoamericanismo del jurista alicantino, tendrán lugar los días 22 y 23 de febrero en la Casa Bardín
• El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Rafael Asin ofrecerá la conferencia inaugural
La Casa Bardín, sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, acogerá los próximos días 22 y 23 de febrero las Jornadas Internacionales “Rafael Altamira: idea y acción hispanoamericana”, que contarán con algunos de los más destacados especialistas en la vida y obra del intelectual alicantino.

La conferencia inaugural “El proyecto social de Rafael Altamira” será pronunciada por el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha Rafael Asín, quien ejerció de comisario de la exposición itinerante que el Instituto Gil-Albert organizó e inauguró en 1987, y coordinador del catálogo que acompañaba a la muestra. Además de su presencia habitual en congresos y seminarios sobre Altamira, Asín es autor de varias introducciones en ediciones modernas de sus libros.

En las jornadas, participarán también como conferenciantes la profesora de la Universidad Católica Argentina Hebe Carmen Pelosi, autora del libro “Rafael Altamira y Argentina”, quien hablará de la visión americanista del jurista alicantino, y el catedrático de Historia del Derecho de la UA Agustín Bermúdez, que revisará la acción de Altamira entre la docencia y la ciencia histórico-jurídica.

Asimismo, se ha programado una mesa redonda en la que intervendrán la profesora de Literatura Hispanoamericana en la UA Eva Valero, autora del libro “Rafael Altamira y la reconquista espiritual de América”, el historiador Alfredo Rivero, profesor del IES Juan Sebastián Elcano de Cartagena, y la escritora Pilar Altamira, nieta del intelectual.

La obra americanista de Rafael Altamira es una de las partes más internacionales de su producción. Desde finales del siglo XIX fue un firme animador de las relaciones de España con las repúblicas hispanas de América, las antiguas colonias que habían completado a lo largo del siglo sus procesos de independencia.

Su idea hispanoamericana la llevó a la acción con artículos, libros y un célebre viaje en 1909-1910 en el que recorrió Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Cuba y México como representante del proyecto americanista de la Universidad de Oviedo. El fin no era otro que el de fomentar una estrecha colaboración académica, cultural e incluso política con la creación de instituciones comunes.

El hispanoamericanismo de Altamira se resumió en su empeño de combatir la leyenda negra española vigente en las nuevas repúblicas, reclamando un estudio científico de la historia. Reconoció excesos coloniales pero ensalzó, a su vez, la labor civilizadora de España en el continente, extendiendo su interés al Derecho Indiano.

El ICE de la Universidad de Alicante expedirá certificado a los asistentes. La información completa sobre las Jornadas y el modo de inscribirse pueden consultarse en la web “www.dip-alicante.es/gilalbert”.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Alicante Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil